Eva Andreotti destacó el rol de las murgas como actores y promotores sociales y culturales

Con la presencia del intendente, presentó los programas que se realizan junto a las Murgas de San Fernando


“ El lanzamiento de los programas que hacemos en conjunto con las murgas es muy importante, porque realizan diferentes servicios y acciones del Municipio como controles de salud de los niños, prevención de accidentes domésticos y se suman al programa de reciclado, que este año además de botellas sumó tapitas. También tienen charlas de educación sexual y sobre la Ley Micaela” decía la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente y precandidata a Concejal Eva Andreotti, al momento de presentar, en el Teatro Municipal Martinelli, junto al intendente Juan Andreotti, los programas de reciclaje, prevención de accidentes domésticos, charlas informativas sobre Ley Micaela, adicciones, VIH, prevención de embarazo adolescente y violencia familiar; educación sexual integrada, RCP y control de salud de niños sanos donde las distintas escuelas de murgas locales son activos protagonistas.

Tal es el nivel de inserción y participación en la vida comunitaria, especialmente en el marco inclusión social, que le municipio las acaba de premiar con sendas ordenas de compra de materiales. “Nos reunimos con la Red de Murgas para lanzar estos programas que llegan a las vecinas y vecinos de cada barrio”, destacaba Juan Andreotti al momento de presentar los programas que tienen a las murgas como grandes difusores sociales y culturales.


Las murgas de San Fernando “no son solamente una muestra de arte popular para el espectáculo del Carnaval”, sino que además tienen una gran importancia social, “llegando con diversos programas informativos y preventivos a cada uno de los barrios” refería Eva Andreotti.


Al respecto, el Intendente Juan Andreotti destacó: “Nos reunimos con la Red de Murgas y representantes de cada una, para presentar los programas de trabajo que hicimos junto a ellos durante dos años como el de reciclaje, en el que cada agrupación junta botellas plásticas en su barrio y concientiza a otros vecinos; el de prevención de accidentes domésticos, por el que hacemos charlas para disminuir accidentes de ese tipo, como así también diferentes programas que año tras año hemos presentado y llevamos a cabo, que llegan a las vecinas y vecinos de los barrios”.


“Además, charlamos sobre la posibilidad de poder retomar el próximo verano nuestro gran Corso Familiar, que es el objetivo; nos preparamos para eso esperando que la pandemia nos deje volver a encontrarnos y volver a las fiestas y a la alegría trabajando juntos para que el Carnaval vuelva a la calle Avellaneda”, concluyó el Intendente.


En referencia a los programas la secretaria de Desarrollo social dijo:“Son programas muy completos, donde participan chicos y grandes de todas las Escuelas de Murga. Más allá de la participación y de los premios que reciben, lo importante es la ejecución de estos programas que son importantísimos para las vecinas y vecinos de cada barrio, y muy esperanzados de poder encontrarnos cada vez más gracias a la exitosa campaña de vacunación, y que pronto empiecen los ensayos para el Gran Corso Familiar de 2022”.


El Presidente de la agrupación Murgas en Red, Marcelo García, destacó: ”Durante el año realizamos en los barrios los programas de reciclaje de botellas plásticas; el control de salud de niños sanos en el Centro 27, y oftalmológico y odontológico. Se agregaron las charlas sobre la Ley Micaela, preventivas sobre VIH-SIDA y violencia familiar, sumado a lo que trabajamos durante el año en los barrios en distintas etapas”.


Los representantes de las murgas barriales opinaron. Carla, Directora de “Los Faraones”, destacó: “Me parece que es algo como bien recompensado por el trabajo social que hacemos. Estamos muy presentes en los barrios, desde el reciclado por el tema del medio ambiente, el control anual de los chicos en los centros de salud para que tengan su diagnóstico correspondiente que es esencial. Y tenemos muchas expectativas de arrancar con los preparativos para 2022 porque en San Fernando vamos bien con la vacunación”.

Florencia Fiori, de “Los Tachitos”, que subió al escenario del Teatro Martinelli, agregó: “Somos entre 120 y 130 integrantes del barrio Villa Federal. Estamos acá felices de volver, ansiosos y muy ilusionados por la posibilidad del Carnaval 2022”.


De esta actividad participaron, además, el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio; el Secretario de Salud, Marcelo Campos; los Directores de Cultura y Turismo, Néstor Torchia y de Medio Ambiente, Gabriel Tato; y la Secretaria del Concejo Deliberante, Corina Ramírez.