Escuela pública: Fundadores y Pioneros de Vicente López y Veteranos de Malvinas en acción conjunta
Bajo el lema "Educar para la Paz", ambas instituciones reconocieron a la Escuela Municipal Manuel Dorrego
Nada más reparador, liberador, formador e igualador social que la educación. Y, en particular, la educación pública, aquella de donde salieron, por ejemplo, los tres premios Nobel y los mejores científicos que tiene en la actualidad el país. Tomando estos tutores como punto de partida y bajo el lema y destacando la “importancia del presente entre la memoria y el futuro”, la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López (AFyPVL) y el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Vicente López (CVMVL) se unieron para reconocer el logro de la Escuela Municipal Manuel Dorrego. El reconocimiento provino por ser el primer establecimiento educativo de gestión pública municipal en Hispanoamérica en recibir el título de la empresa "Google Reference School".
El homenaje fue impulsado por Teresa Tavella, integrante de la Comisión Directiva de Fundadores y Pioneros, mostrando a los jóvenes estudiantes un planisferio de todo el territorio hispanoamericano del cual la escuela es la primera en ser reconocida por Google. Además, hubo un emotivo momento cuando la directora de la escuela, Sylvia Cassinerio, reveló que Teresa había sido su maestra de primer grado, un vínculo que resalta la importancia de la educación a lo largo de las generaciones.
Por su parte, el presidente de AFyPVL, Oscar Fasano, expresó: "Por primera vez en nuestra trayectoria hacemos un homenaje al futuro, al cambio generacional que debe seguir nuestro legado para preservar las raíces de nuestra identidad en el tiempo, originado por el trabajo de las familias fundadoras y pioneras". Destacó la importancia de la educación como prioridad incondicional de las políticas públicas de gobierno y afirmó que el legado pertenece a las generaciones venideras.
En tanto, el presidente del centro de Veteranos de Malvinas, Claudio García, expresó “los Veteranos de Malvinas estamos aquí presentes para valorar el mérito obtenido por la Escuela Manuel Dorrego, su alumnado y Cuerpo Docente y llamamos a "educar para la paz" subrayando la idea que "con educación no hay guerras". Al final recibieron una urna llena de cartas escritas por los alumnos.
En representación de la Municipalidad, la Vicepresidenta del Concejo Deliberante de Vicente López, Mariana Colella, entregó la Ordenanza Municipal que declara de interés municipal al acto "Pioneros del Futuro", organizado por ambas entidades.
A continuación fueron descubiertas las placas conmemorativas por parte de ambas instituciones y la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López hizo entrega de Diplomas con la nómina completa del alumnado y cuerpo docente instaurados como Pioneros del Futuro que incluye un código QR diseñado en esta escuela con los mismos datos de los diplomas otorgados.
Una escuela con historia
La historia de la Escuela Manuel Dorrego se remonta a más de medio siglo atrás, cuando fue fundada por las familias Otegui y Ramírez Otegui para satisfacer las necesidades educativas de un barrio distante del centro histórico de Vicente López. A lo largo de los años, la escuela ha crecido y evolucionado, ofreciendo educación a jóvenes y adultos. En 2010 se municipalizó y recibió un firme compromiso de los sucesivos gobiernos en materia educativa, tecnológica y social, recibiendo además una activa participación de empresas que se sumaron a estos objetivos.
El logro de convertirse en una "Google Reference School" se basó en el Programa Google Reference School, que reconoce a las instituciones educativas que utilizan de manera innovadora las herramientas de Google Workspace for Education. Como parte de este proceso, la escuela incorporó equipos Chromebook, carros móviles, certificación de exámenes y licencias de Teacher Learning. Cumplir con varios requisitos, incluida la nominación de un partner certificado de Google for Education y la presentación de una "Historia de Impacto", fue fundamental para este logro.
Comments