Error de Jorge Macri: confundió planta permanente con macetazo

Municipales vienen reclamando un bono de fin de año de $14.000, recibieron $3 000; y el pase a planta permanente de personal contratado

El Sindicato de Trabajadores Municipales viene reclamando, además de un bono “digno” de fin de año, el pase a plante del personal contratado, especialmente del área de salud. Como respuesta a la solicitud, el municipio envió macetas al personal

Con sólo observar el fotograma que viene dando vueltas desde hace más de 20 días, no es complejo imaginar que los trabajadores municipales de Vicente López son parte activa de una película digna de Fellini. Película que ellos y ellas, vale aclarar, no buscaron, ni mucho menos están dispuesto ser utilizados como actores de segunda. La disputa entre el gremio que conduce Víctor Pirillo arranca, en parte, cuando comienza a discutir con las autoridades municipales el bono de fin de año. Mientras los gremios, tanto el Sindicato como ATE, exigían $14.000, la otra aparte el municipio, dispuso la entrega de $3.000. Antes, vale recordar había entregado 9.000 por pandemia.


Si esto de por sí despertó la bronca de los empleados, especialmente del área de salud, que a diferencia del resto nunca dejó de asistir al lugar de trabajo a pesar de la pandemia, el otro punto conflictivo provino de la necesidad de pasar a planta permanente a personal contratado. Si bien la ley así lo exige, cuestiones administrativas y políticas habría llevado a la administración Macri a postergar el blanqueo correspondiente. Sin el bono reclamado en mano, sumado a la falta de blanqueo, el combo no hizo más que despertar malestar entre la gente.


¿Dónde está lo felinesco?, en que a modo de respuesta a tanto malestar el intendente dispuso regalar plantas a los empleados municipales. O bien acá hubo una falta de comprensión de texto, pasar a planta permanente no es lo mismo que recibir una planta como si fuera perenne, o alguien no entendió el verdadero sentimiento de los y las trabajadoras municipales.

El malestar ante el gesto oficial no tardó en llegar a los pasillos del Hospital Houssay. El salón principal fue testigo de una marcha repudiando el regalo de maceta. Plantas, más de 2.000 al decir por el gremio, que habrían sido compradas en un local de la CABA. Evidentemente, en esta oportunidad el “compre local” no funcionó para la administración Macri. Queda claro que alguien del área de comparas es otro que ha de tener problemas en cuanto a comprensión de texto. Según comentaron los profesionales de la salud, las plantas tenían el sello de Plantas Faitful, que tiene un mega local en CABA.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, Victorio Pirillo, mostró su malestar por el regalo de plantas a los empleados para fin de año. El gesto del Ejecutivo fue tildado de “provocación”, ya que consideraron que significa decirles “ahí tienen las únicas plantas que van a tener” ante el reclamo de pases a planta permanente.


Documento emitido por el STMVL


Ayer nuevamente en un acto claro de provocación, el Ejecutivo Municipal envió de regalo a las dependencias hospitalarias plantas como obsequio para los trabajadores. Lo cierto es que ese acto tendría un mensaje subliminal, cuasi pandillero, que significaría “Ustedes se me plantaron pidiendo pases a plantas?, ahí tienen las únicas plantas que van a tener”. Por otro lado, el Intendente que tanto se jacta de que hay que ayudar a las pymes y comercios locales, termina haciendo inversiones de miles y miles de pesos, comprando en CABA como surge de la propia tarjeta de presentación (cajas y cajas de plantitas).

En este momento tan sensible, irritar a un personal esencial tan fatigado, muchos de los cuales no han tenido un solo día de descanso, exponiendo su vida y la de sus seres queridos, atendiendo al pueblo de Vicente López en las miles de internaciones por COVID-19, con un grado de profesionalismo casi único (y lo siguen haciendo) de cara a enfrentar un rebrote pandémico mayor al que ya tuvimos, en vez de llevar en su calidad de Empleador armonía, responde de esta forma, que no ayuda al trabajador ni a la comunidad.


Es cierto que el Empleador a pedido de las entidades gremiales, dio hace 60 días un bono pandémico de $9000.- pero el nuevo bono anunciado de $3000 no dice extensión del bono pandémico, dice en su cuenta de Twitter y en su notificación oficial “Bono de Fin de Año” siendo otro bono de características distintas al primero nombrado, que se ajusta al bono que históricamente durante más de 20 años indistintamente de quien gobierne, la empleadora Municipalidad de Vte. López, otorgó a los trabajadores bajo el lema “Bono Navideño”, “Bono Canasta”, “Bono fin de año”, etc.


Si bien existieron asambleas espontaneas en distintos lugares en repudio a ese gesto “ecológico” que cabe destacar que por consejos de sanitaristas no se autorizan el ingreso a clínicas u hospitales con flores o plantas, todo fue una reacción de una mala acción que debería ser reconocida.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por