En Vicente López se preguntan si un “fracasado” puede cuidar la salud de la comunidad

Quien fuera ex Ministro de Salud de Vidal, Andrés Scarsi, es el nuevo Secretario de Salud del municipio. Desde el PJ-Frente de Todos y del Grupo Maipú salieron a cuestionar la designación


El médico Andrés Scarsi será el nuevo responsable del área. Fue Ministro de Salud en tiempos de Vidal. Estuvo envuelto en una escandalosa compra de ambulancias que nunca funcionaron, y no fueron pagadas en su totalidad, tal cual fue denunciado en su momento por el actual Ministro de salud provincial Daniel Gollan. Además, es denunciado por ser parte del “desastre y tierra arrasada” que dejo la ex gobernadora, tal cual describiera en su momento Axel Kicillof al poco tiempo de asumir y ver los números reales. Así y todo, y seguramente convencido de que estas cuestiones son meras críticas opositoras, el intendente Jorge Macri, “reconoce su vocación de servicio, compromiso y dedicación” y por lo tanto el médico Scarsi pasará a engrosar la lista de funcionarios municipales. Sin embargo, esto no ha acallado a la oposición que asegura que “nuestra salud va a estar en manos de un fracasado”.


Andrés Scarsi asume como Secretario de Salud de la comuna, en reemplazo del Dr. Fernando Tejo quien estaba al frente del área desde 2018 tras el fallecimiento del Dr. Martín Darway. Fernando Tejo tuvo que bailar con la más fea: el COVID. Cuestión que a la luz de los acontecimientos, lo hizo bastante bien, e interactuado, a pedido de Jorge Macri, con el gobierno nacional y provincial. Esto permitió que el andamiaje de salud se fortaleciera

De acuerdo con el resumen oficial, Andrés Scarsi es médico diplomado en Salud Pública y cuenta con amplia experiencia de gestión en salud. Fue Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires en el período 2017-2019 y antes se desempeñó como secretario de Operaciones y Estrategias de Atención del Ministerio de Salud de la Nación, también fue Secretario de Salud del municipio de Lanús.


Sin muchas vueltas y marcando la senda opositora con resaltador, desde el PJ-Frente de Todos, no dejaron de preguntarse “cómo puede ser que un ex funcionario, con acabada muestra de ineficiencia sanitaria e incapacidad administrativa, fue premiado para cuidad de la salud de nuestros y nuestras vecinas?, expresan desde el PJ-Frente de Todos a través del presidente Alberto Oliva, el vice, Néstor Baches, del Secretario Gral. Marcelo Accinelli y de la Secretaría de la Mujer Yuliana Robles.Además, aducen que: "en nuestro municipio tenemos médicos de elevadísimo nivel profesional que bien podría estara al frente de la secretaría, por lo tanto no se entiende por qué traer a uno de afuera". Una mirada, la del PJ-FdT, que por lo visto, no se compadece con la del presidente del Bloque de concejales Fabián Ruíz, que todo indica, habría instruido llamarse a silencio sobre el tema. Lo propio manifestaron desde el Grupo Maipú, a través de la firma de Gustavo Campana, Analia Hadlye, Tessi Bermúdez, Yuli Robles, Claudio Leveroni, Fernando Gañete Blasco, José Pepe Armaleo, Oscar Levrero, Daniel Podesta,Marcela Cortiellas, Claudio del Río, Benjamín Sotelo, Néstor Cotignola, Walter “kato” Oliva, y Gustavo Coya, entre otros. El Grupo que tiene anclaje dentro del FdT, tilda de “inoperante” a todo el gobierno de Juntos por el Cambio. Al respecto, recuerdan “las dosis vencidas de diferentes vacunas, que Rubinstein (Secretario de salud) almacenó en un depósito. Entre ellas, alrededor de 2 millones eran vacunas antigripales que “sobraron” en 2017”.


Mientras Jorge Macri pondera, como es sabido, los logros en materia de salud en tiempos de Juntos por el Cambio, por eso se trajo al ex ministro de Vidal al distrito, la otra cara de la moneda la constituye, por ejemplo, cuando el gobierno de Kicillof encuentra 24 ambulancias 0km. arrumbadas y sin uso en un depósito.

Fueron ubicadas en un galpón ubicados en los hospitales El Dique de Ensenada y San Martín de La Plata. Si bien esto sucedía en enero de 2020, momento en que las nuevas autoridades provinciales tomaron contacto con semejante realidad, la noticia fue que en marzo se lograron recuperaran y reacondicionarlas a un costo cercano los $1.700.000. Vale recordar que el gobierno de Vidal había licitado la compra de las 24 ambulancias Fiat Ducato Maxicargo 2.8 modelo 2017 que formaron parte de un lote de 50 unidades que en su momento fueron presupuestadas en $198 millones y que nunca se pagaron. Según denunciara el actual ministro de salud de Buenos Aires


Fue el médico y actual Ministro de Salud, Daniel Gollan, quien en su momento recordaba que el gobierno de Vidal dejó “deudas con proveedores” y “atrasos en el programa Incluir Salud (programa nacional para quienes tienen pensiones no contributivas), un presupuesto de salud disminuido en casi dos puntos en el presupuesto total de la provincia y el faltante de vacunas”. Ahora, con la pandemia a cuesta se nota claramente “el desmantelamiento que Cambiemos impartió sobre todos los organismos del Estado y en particular sobre el área salud” donde Scarsi se desempeñó.

Tampoco habrá que perder de vista que en la aduana de Buenos Aires fueron encontradas 80 millones de dosis de vacunas que nunca fueron retiradas por el gobierno de Mauricio Macri; llevaban casi un año durmiendo en galpones mientras la población padecía la falta de vacunas y reducidos los planes de vacunación.