En Vicente López resisten al avance del cemento: movilización y pedido de Audiencia Pública

A modo de acompañar un proyecto que reclama el llamado a Audiencia Pública, con el objeto de derogar una Ordenanza de Excepción, vecinos se estarán haciendo presente, el próximo 1 de julio, en el Concejo Deliberante


Por: Tano Armaleo.- La preocupación y malestar de un sector de la comunidad de Vicente López no es reciente y, sin embargo, al igual que el viento, sigue levantando polvareda. En próximo jueves 1 de julio –fecha que recuerda el fallecimiento del ex presidente Juan Domingo Perón-, vecinos indignados por el la sanción de una Ordenanza de Excepciona que indefectiblemente alterara y modificara la realidad de una zona de Olivos, se estará movilizando nuevamente hacia el Concejo Deliberante. Lo harán en ocasión de tratarse un Proyecto de Resolución elaborado por concejales del PJ-Frente de Todos que reclama el llamado a Audiencia Pública por parte del intendente Macri.


En punto de conflicto que despertó la bronca vecinal, al punto de sacar a muchos de ellos de un ámbito sociológico ligado al desinterés colectivo y solidario, proviene por las constantes Ordenanzas de Excepción impulsadas por el bloque de Juntos por el Cambio en beneficio de empresa constructoras. Algunas de ellas fueron acompañadas por el bloque del Frente de Todos que preside Fabián Toro Ruíz, ampliar nota en siguiente link: Olivos Golf: del ridículo se vuelve.


Si ésta Ordenanza sacó a un barrio a la calle, no menos contundente sucedió con los vecinos que viven en las inmediaciones (perímetros) de Rawson, vías del Mitre, Corrientes, y la calle S. Peña. Un barrio al cual se los auto identifica como la isla. Sucede que otra nueva Ordenanzas de Excepción facultó al colegio San Andrés a vender su antiguo establecimiento para un gran emprendimiento inmobiliario. Será un barrio dentro de otro barrio: tres grandes torres, centro comercial, y hábitat para más de 2000 personas. Una Ordenanza votada por Juntos por el Cambio y rechazada por el PJ-FdT y el bloque vecinal; ver nota al respecto en siguiente link: Macri, en qué quedamos, ¿las excepciones son corruptas o no?


A diferencia de otros barrios donde también se otorgan ordenanzas de excepcionales (legales por cierto, son parte de las facultades que tienen los concejales), por caso, Florida, Villa Martelli, en Olivos y La Lucila, zonas donde Jorge Macri goza de muy buena salud electoral, las voces de bronca se expresan por todos los escenarios posible. No ha de existir peor cosa que sentirse defraudados y engañados por falsas promesas electorales.


A partir de la lucha vecinal expresada, reiteramos, en movilizaciones y en presión sobre el aparato político, y a poco más de 6 meses de la sanción de dicha Ordenanzas, el jueves la oposición intentará presentar un proyecto reclamando Audiencia Pública. El proyecto fue elaborado por la concejal Marcela Cortellias y Julio Ceresa del PJ-FdT.


El proyecto en cuestión, que cuesta imaginar que el oficialismo de lugar para el debate –la aprobación sería una quimera-, argumenta que “que en el caso particular de la excepción al C.O.U. para la construcción de las torres de departamentos en el predio del ex–colegio San Andrés, la ciudadanía de la zona, no solo no ha participado en la decisión, sino que se ha visto perjudicada y ninguna autoridad municipal ha escuchado su reclamo”.


“Artículo 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo tenga a bien arbitrar los medios necesarios para llamar a una Audiencia Pública, sea virtual o presencial, convocando a la comunidad de Vicente López, a las Universidades públicas y privadas, entidades intermedias y Defensoría del Pueblo de Vicente López, respecto al proyecto de construcción de torres de departamentos planificada en los terrenos del ex-colegio San Andrés, antes de que comience esa obra. Es importante que quienes participen puedan acceder, con anterioridad, a los expedientes completos, para contar con toda la información, dice el proyecto que se presentará el jueves.

300x250.gif
350x320 junio.gif