En Vicente López, algo huele mal

Bolsones de alimento, entregados por el municipio dentro del Servicio Alimentario Escolar Provincial,llegaron en mal estado, tal el caso de naranjas, y en camiones municipales normalmente utilizados para la poda

No debería pasar, sin embargo sucede. Sucede por ineficiencia, desdén, falta de controles, o incapacidad de quienes están al frente del operativo. El municipio de Vicente López entregó a estudiantes y familiares, bolsones de alimentos “rotas, sucias, mojadas, manchadas con óxido y productos en mal estado”. Así lo acaba de denunciar la comunidad educativa, entre ellas el gremio de SUTEBA, el Movimiento Mayo, y concejales del Frente de Todos que lo hicieron mediante redes sociales, y no descartan que el bloque que preside el profesor Joaquín Noya realice la presentación del caso.


Las mencionadas bolsas son parte del Servicio Alimentario Escolar (SAE) que distribuye el municipio a instancias de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a lo explicado por dirigentes de SUTEBA y del Movimiento Mayo, entre ellos Jorge Pérez, la “provincia en plena pandemia triplicó los recursos, sin embargo, el municipio de Jorge Macrí, además de no controlan lo que entrega, descuenta un 15% sobre lo que la provincia envía por cada módulo”. El porcentaje corresponde, tal cual explican, “porque utiliza los camiones del propio municipio para el traslado de la mercadería”.


Por otra parte, el escrito que hicieran público los gremios, asegura que los alimentos fueron cargados en “camiones que son utilizados comúnmente para el acarreo de escombros y podas del municipio”.

“Al descargar los alimentos embolsados en nylon, los auxiliares y docentes, advirtieron que las bolsas se encontraban rotas, sucias, mojadas y manchadas con óxido” señala el escrito para agregar: “antes esta irregularidad, el director realizó la denuncia a la jefatura distrital. En respuesta, el municipio envió empleados para ayudar a reembolsar la mercadería. Es allí que empiezan a sentir un olor fétido. Además notan que había huevos rajados, naranjas con moho verde y los tetrapacks de leche y salsa se encontraban abollados con signos de haber sido golpeados”.

Para los docentes y sobre la base de lo recabado, “el SAE no está cumpliendo su función”. Y no cumple el Marco Nutricional de la Provincia de Buenos Aires ya que “el objetivo general del programa es garantizar el derecho a la alimentación, mejorando la aptitud para el aprendizaje y las condiciones de salud de la población escolar de la provincia de Buenos Aires, promoviendo una cobertura nutricional igualitaria y equitativa para todos los niño/as, focalizando a los más vulnerables, esto no se está cumpliendo”.

300x250.gif
350x320 junio.gif