En San Martín todos estudian, sin excepción

Si las y los alumnos no tomaron clases, el municipio, a través del programa “Volvé a la Escuela”, va en a las casas. El programa se complementa con la nueva iniciativa municipal “Conectar de Nuevo” que brindar acompañamiento pedagógico y afectivo a quien ha perdido el contacto con su escuela durante la pandemia.

Que la educación es clave en el desarrollo de un pueblo es casi indiscutible. Hay quienes lo hacen desde el discurso, sin preocuparse por los alumnos, ni los docentes y están quienes buscan los motivos por los que los estudiantes tienen que dejar las clases y reinsertarlos en el sistema educativo.


Es así como el municipio de San Martín en 2012 creó el programa “Volvé la Escuela”, donde cada año buscan entre los vecinos del distrito aquellos que tuvieron que desertar de la escolaridad, hacerles un seguimiento y darles las herramientas necesarias para que se reincorporen en sus estudios.


En esta décima edición todo era mucho más complejo debido a la situación de la pandemia. Por eso, fueron 500 voluntarias y voluntarios los que se comprometieron, junto a los trabajadores municipales y recorrieron los distintos barrios de San Martín para convocar a vecinas y vecinos a finalizar sus estudios.


Durante cuatro días los equipos se distribuyeron en 40 puntos de 22 barrios, llegando a más de 18 mil personas, respetando siempre todos los protocolos de cuidados, con elementos de higiene y seguridad para la prevención del Covid-19.


En cada hogar se realizó un relevamiento de niñas, niños, jóvenes y adultos que abandonaron sus estudios o perdieron el vínculo escolar durante la pandemia.


Los datos obtenidos fueron sistematizados por los equipos y el Municipio se contactará con las familias para brindarles propuestas concretas a los requerimientos y problemáticas detectados.


Una vez inscriptos, los promotores educativos realizan un acompañamiento y seguimiento individualizado, y desarrollan un vínculo cotidiano con los jóvenes y sus familias.


Además, en esta edición, “Volvé a la Escuela” se complementa con la nueva iniciativa municipal “Conectar de Nuevo”, que tiene como objetivo brindar espacios de acompañamiento pedagógico y afectivo a estudiantes que han perdido el contacto con sus escuelas durante la pandemia.


Para ello, se acondicionaron 40 puntos de apoyo en los barrios, para alumnas y alumnos de nivel primario y secundario, que comenzarán a funcionar el lunes 1 de febrero, tres veces por semana en coordinación con las escuelas.


Volvé a la Escuela es un trabajo en conjunto con las escuelas, familias y organizaciones e instituciones sociales para incrementar la reinserción escolar y generar un futuro de nuevas y más oportunidades para los vecinos y vecinas de San Martín.


A través de este programa, 6.600 jóvenes y adultos de San Martín ya terminaron sus estudios desde 2012.Lo que revela la importancia de un Estado presente y activo


Asimismo, Conectar de Nuevo funciona en articulación con los responsables locales del Sistema Educativo Provincial y el Consejo Escolar.


Una vez más, como alguien dijo alguna vez, “mejor que decir es hacer”


300x250.gif
Gestoria Noemi ok.jpg