En San Martín los jóvenes son protagonistas

El municipio celebró el Mes de las Juventudes con más de 40 actividades gratuitas


Por: Fernando Gañete Blasco.- Que los jóvenes son claves para el porvenir de un país, es una obviedad; pero lo importante es buscar la manera que ese sector etario no se sienta a la deriva por ausencia de horizontes o abandono del Estado. Para ello es fundamental recuperar ciertos valores como los de comunidad y que se sientan parte de lo público –y que al mismo tiempo- se les brinde actividades, tanto recreativas, culturales, como educativas, más allá de lo que paute el programa de estudios convencional.


Es así como en el municipio de San Martín, en el mes de las juventudes realizaron diversas actividades gratuitas en distintos puntos de la ciudad.


El Municipio también abrió su séptimo Centro Juvenil, en el barrio Los Eucaliptos, y el Espacio Juventudes y Diversidades, para seguir ampliando la participación, la inclusión, el disfrute y el acompañamiento integral de jóvenes de la ciudad.


Además hubo, en distintos lugares del distrito, obras de teatro, cine, muestras de arte, propuestas recreativas y deportivas, talleres y capacitaciones de promoción ambiental, entre otras. Todos ellos gratuitos para los homenajeados del mes de setiembre.


En la Plaza Mitre de Villa Ballester se llevó a cabo un festival que incluyó shows en vivo de Lo’ Pibitos y artistas locales, la Feria Manos de San Martín y campañas de concientización.


Como no todo fue actividad recreativa, desde el 3 de septiembre, se llevaron adelante charlas sobre educación sexual integral, el Plan Municipal de Gestión Menstrual, experiencias universitarias y recomendaciones para las búsquedas laborales.


El 17 y 18 tuvo lugar la Expo Educativa 2021, para acompañar la finalización de los estudios secundarios, la inserción de jóvenes en el mundo laboral y mostrar todas las opciones de formación terciaria, universitaria y cursos de capacitación que tiene San Martín.


Por otro lado, se instalaron Puntos Juventudes en plazas y otros lugares públicos, para difundir los programas e iniciativas que tiene el Municipio, como el voluntariado Jóvenes x San Martín. Las actividades se desarrollaron en plazas, Centros Juveniles, espacios culturales, el Centro Municipal de Educación Física y también de manera virtual.