top of page

En la Argentina de la timba, el 57% de encuestados asegura estar peor que hace dos años

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • 14 oct
  • 3 Min. de lectura

Surge de un trabajo realizado por QSocial que dio a conocer los resultados nacionales de septiembre.

 

ree

Nada es como pretenden venderlo desde las esferas políticas y usinas oficiales. La crisis sacude a la mayoría de la población, al ciudadano de a pie, al que produce y trabaja, al que investiga, educa o cura. Salvo pequeños nichos, por caso sectores financiero y bancario al igual que agroexportadores y explotación minera, el resto de la economía está en retroceso con respecto a años anteriores. Lo certifica el INDEC y no pocos indicadores privados. Dentro de este complejo panorama, que no augura cambios -lo aseguró el propio presidente- muy a pesar de los resultados electorales y de los reclamos de sectores productivos, el ciudadano de a pie también vive la negatividad. Esto quedó reflejado a partir de un relevamiento (encuestas) realizada por QMonitor. Mientras el 59% califica de negativa la situación de la economía, el 57% de los encuestados considera que en relación a dos años atrás la situación económica empeoró.


La consultora QMonitor, la herramienta de inteligencia de datos de QSocial, presentó su informe de septiembre. Además de los sistemas tradicionales de relevamiento, QMonitor trabaja con todas las plataformas donde la población se manifiesta.

En este marco fue que en el capítulo económico, los resultados revelaron un escenario complejo: “inflación persistente, consumo restringido, endeudamiento familiar creciente y expectativa pesimista”.


Inflación y poder adquisitivo

El 59% de los argentinos califica de negativa la situación económica y un 57% cree que empeoró en dos años. El rubro de alimentos lidera la percepción de aumentos (57%), seguido de servicios públicos (26%). El 69% dice que sus ingresos no alcanzan para necesidades básicas y 71% admite dificultades para pagar cuentas mensuales.


Deuda y consumo en retroceso

Más de la mitad (57%) aumentó su nivel de endeudamiento en el último año; 6 de cada 10 usan la tarjeta para gastos corrientes y un 38% sólo logra pagar el mínimo. Los hogares recortan sobre todo en alimentos (32%), entretenimiento (22%) e indumentaria (14%).


Dólar e incertidumbre

El 66% se declara preocupado por el dólar y su efecto directo en la economía personal. La volatilidad cambiaria condiciona decisiones de consumo y ahorro


Modelo económico preferido

Crece el apoyo a un rol estatal más fuerte (del 26% al 38%) y a mayor participación de empresas públicas. El 67% prefiere que la mayoría de las compañías sean de capital nacional. Los sectores agropecuario, automotriz y tecnológico son los mejor valorados. 


La economía en las redes sociales

En cuanto a la territorialidad digital, allí la economía dominó la conversación pública en septiembre y se entrelazó de manera directa con la disputa política. Los temas con mayor peso comunicativo fueron la estabilidad cambiaria e inflacionaria, la relación con Estados Unidos, el impacto de las medidas económicas en la coyuntura electoral, los movimientos de retenciones al agro y la deuda externa.


Aunque la cobertura fue mayormente informativa y neutra (casi siete de cada diez notas periodísticas), el sesgo crítico hacia el gobierno duplicó a la mirada favorable, marcando un tono de evaluación y vigilancia más que de acompañamiento. Entre los medios, la televisión de noticias 24h (en especial C5N y América 24) concentró las audiencias más altas, consolidándose como canal central para moldear percepciones económicas. Estos datos, a los cuales tuvo acceso Lo Nuestro, fueron aportados por la consultora.


Dentro de esta línea, los temas salariales fueron la preocupación más extendida, sobre todo al principio y al final del mes. En redes sociales, la conversación adoptó un tono predominantemente crítico y emocional, señalando malestar, desconfianza y escepticismo frente a la narrativa oficial.

Comentarios


BP_PF_300x250_1px banner bco.gif

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page