El senador macrista Gabino Tapia se inclina por Boleta Única de Papel

Serían para las elecciones de noviembre


Luego de que el gobierno nacional anunciara la postergación de las elecciones, PASO y generales respectivamente, que por estas horas la Ley ingresara a Diputados de la Nación, sectores ligados al macrismo insisten con el tema de la Bolea Única de pape. Así lo acaba de expresare el senador de Juntos por el Cambio, Gabino Tapia, quien refirió al proyecto que presentó en el Senado bonaerense en noviembre de 2020 y que aguarda su tratamiento. La iniciativa se encuentra con moción de preferencia en la comisión de Legislación General y ya contó con acompañamiento en la de Reforma Política. Temas este que no todos los dirigentes, de diferentes extracciones, comulgan en la necesidad de imponerlo.


“Se busca terminar con múltiples problemas que presenta el sistema vigente para convertirlo en un proceso sencillo, claro y transparente” aseguro el legislador que responde a Jorge Macri.


Al respecto, Gabino Tapia, sostuvo que el proyecto pretende “agilizar y dotar de transparencia al sistema electoral actual” y “dar celeridad al acto eleccionario evitando así las aglomeraciones, pensando principalmente en este contexto de Covid-19”.


El sistema de “Boleta Única” contendrá a todos los candidatos de todos los partidos que participen en los comicios, al lado de los nombres de los cuales se colocará un casillero en blanco para que el elector pueda marcar al que prefiere. Las dimensiones finales y el diseño general serán definidas a criterio de la Justicia Electoral.


“Queremos reparar los múltiples problemas que presenta el actual sistema, como son los excesivos costos electorales, principalmente para la impresión de toneladas de papel y agilizar el proceso de recuento de votos”, justifica Gabino Tapia, como quien asume que la democracia tiene costo, valor de mercado.


Si bien desde 1983 a la fecha los actos electorales nunca se vieron empañado por actos de fraude al mejor estilo EE.UU, el macrismo toma este tema como muletilla para implantar el voto electrónico y de ser posible, no obligatorio: desnaturalizar la esencia de la democracia.

Al respecto, Tapia dijo:“La iniciativa busca terminar también con la destrucción, desaparición de boletas, riesgos de falsificación y los inconvenientes para su distribución y logística”, y agregó: “nuestro sistema electoral debe evolucionar hacia un sistema de Boleta Única como el utilizado por la mayoría de los países del mundo”.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg

Categorías

300x250.gif