El país que se viene: Ley de Movilidad Sustentable
Diputados analizan el proyecto que modificará la matriz nacional en metería energética
La Cámara de Diputados de la Nación avanza con el proyecto presentado por el gobierno de Alberto Fernández denominada Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable que será presentada en sesiones extraordinarias. Lo interesante del proyecto es que la movilidad convencional sólo admite el uso de combustibles hidrocarburos, mientras que la movilidad sustentable INTEGRA las distintas energías de la matriz nacional (sumando hidro, nuclear, eólica, fotovoltaica).
Al respecto, y para evaluar el proyecto Daniel Arroyo, diputado del Frente de Todos y vecino de Olivos,, consideró que “tenemos que ir al Siglo XXI” y, en este sentido, la iniciativa de Electromovilidad “es significativa”. “Con el tema Electromovilidad creo que tenemos una oportunidad de discutir en serio el futuro de la Argentina”, aseguró.
Por su parte, tanto Gustavo Santos, del Bloque Pro, expresó que “merece un estudio mucho más profundo” y que debe ser discutida teniendo en cuenta “nuestro complejo energético en general”
“Es una Ley que se muestra bastante apresurada en su planteo y que merece un análisis mucho más de fondo. Debe ser discutida en el marco del análisis de nuestro complejo energético en general, es decir, cuál va a ser nuestro sendero energético. Eso no está analizando, no está tratado estructuralmente el problema”, indicó.
El proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable promueve incentivos y objetivos a 20 años para impulsar en Argentina la utilización de tecnologías de menor impacto ambiental para la movilidad.
El régimen que se plantea será temporal y ofrecerá beneficios (decrecientes en el tiempo) durante 20 años, y prevé la promoción de partes y conjuntos.
De aprobarse el proyecto, a partir del año 2041 no podrán venderse más vehículos de combustión interna en todo el territorio nacional, y la nueva ley obligaría también al Estado Nacional a respetar cuotas de eléctricos en la reposición de la flota oficial y en el recambio de la flota de autotransporte de pasajeros. Del lado de la demanda, el proyecto establece la creación de un Bono Verde en forma de descuento directo sobre el precio de un vehículo y el equipo de recarga, además, los vehículos eléctricos no sumarán en la base imponible para el cálculo del impuesto a los bienes personales.
Comments