top of page

El país marcha en el Día de la Memoria mientras la Zona Norte conserva calles con asesinos

Organizaciones de Derechos Humanos y actos oficiales evocan el comienzo de los peores crímenes de lesa humanidad que recuerda el país: el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976

MIlitantes del PJ -FdT de Vicente López pegando las siluetas que recuerda y honra la memoria de los 30 mil desaparecidos


Así como el Congreso de la Nación amaneció iluminada en toda la fachada con los colores de la bandera argentina, organizaciones de Derechos Humanos, centrales sindicales y agrupaciones sociales y políticas, participarán de los actos previstos para este viernes 24 de marzo por el Día de la Memoria, al cumplirse 47 años del último golpe cívico militar. Por su parte, municipios enrolados en el Frente de Todos también evocan la fecha con distintas actividades que se fueron desplegando, tal cual lo detallado oportunamente por Lo Nuestro, con no pocos actos alegoricos.


Sin embargo, intendencias de Juntos por el Cambio, siguiendo la línea política disparada al momento de ser gobierno nacional, practican el ninguneo, cuando no, el megacionism. Tanto que, fue Mauricio #Macri quien tildó a toda la política de Derechos Humanos comenzada –institucionalmente-con #Alfonsín y continuada por Néstor y Cristina Kirchner, como un "gran curro”. Dicho esto ante el silencio cómplice de una UCR que, por lo visto, por conservar una cuota de poder prefirió callar.


Mientras una gran porción de la población macha, recuerda y festeja que el camino por la Memoria, Verdad y Justicia se construye desde el amor, y sin odio, y mucho menos con venganza, sólo con justicia, aquella que no tuvieron los 30 mil desaparecidos ya que jueces y funcionarios judiciales dieron sustento a la matanza de miles de dirigentes políticos.


No solo fueron uniformados los asesinos. Tambié hubo civiles que fueron cómplices, al igual que empresarios y dirigentes políticos que hoy apuestan al olvido y ninguneo de lo sucedido. Tanto que en Zona Norte varias calles recuerdan y evocan a dictadores. En Tigre, Ricardo Ubieto, quien fuera intendente de facto, tiene una calle a su nombre. Lo propios sucede en San Isidro. Dos confesos asesinos, el Gral. Pedro Eugenio Aramburu y al almirante Eduardo Lonardi tienen sus calles. Estos dictadores gozan, o así pretenden instalarlo sectores hegemónicos, de mismo privilegio de hombres y mujeres que se jugaron por el país respetando los valores esenciales de la democracia.


De poco y nada sirven os innumerables proyectos de Ordenanzas intentando retirar esas chapas callejeras.

La contracara de estas acciones políticas la constituyen intendentes, concejales, sindicatos y organizaciones de base que durante todo el mes de la Memoria realizan actividades al respecto. Entre ellas, el denominado siluetazo que recuerda la desaparición de los 30 mil desparecidos. Son afiches que llevan nombres de militantes, dirigentes y simples ciudadanos que intentaron resistir a la dictadura del 76.


En cuanto a las actividades de hoy que tendrá epicentro en la región de AMBA, la convocatoria de Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora será a partir de las 14 horas en avenida de Mayo y Piedras, mientras que la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marchará desde Congreso a las 12. La Asociación Madres de Plaza de Mayo, en tanto, anunció un acto político desde las 15 en la Casa de las Madres "en apoyo a nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner y en contra del vergonzoso fallo de los jueces de la mafia judicial".


Desde la Agrupación Espacio San Isidro que se referencia en Santiago Cafiro, emitieron un comunidaco que dice:Cada #24M nos interpela como sociedad e invita a recordar y reflexionar sobre lo indispensable que resulta en Democracia defender y profundizar la #Memoria en procura de la #Verdad y la #Justicia, para nuestras/os compañeras/os #DetenidosDesaparecidos y familiares, entre ellos, las/os más de 300 vecinas/os de #SanIsidro. Por ese motivo, hoy, cuando aún algunos sectores intentan reinstalar la teoría de los dos demonios, el negacionismo o dejar en libertad a genocidas autores de delitos de lesa humanidad, es esencial continuar luchando y movilizandonos por la protección de los #DerechosHumanos recuperados para todas y todos los Argentinos.


Por su pate, la Asociación Judicial Bonaerense que conduce en sanisidrense Hugo Russo convoca a sumarse a la machas e invita a movilizarse hacia Plaza de Mayo.

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page