El otro lado de zoonosis Vicente López

Vecinos denuncias falta de atención y de prestación médica


Mientras la refacción y ampliación del consultorios de zoonosis, que viene llevando adelante el municipio de Vicente López avanza, paralelamente, vecinos y gente vinculada al cuidado de mascotas aseguran que “zoonosis hace que trabaja y no trabaja” confía a Lo Nuestro, Cristina. Como vecina de Olivos y ligada a “Refugio Animal”, una suerte de organización que cobija y vela por el cuidado de todos tipo de mascotas, especialmente aquellas que por distintas causas suelen ser abandonadas, Cristina se muestra “alarmada y preocupada” porque el municipio “no brinda la cobertura veterinaria que los animales merecen”.

Sin embargo el testimonio más delicado, proviene de Noelia, vecina del barrio Las Flores de Villa Martelli, quien asegura que su amada perrita murió como consecuencia de una “mala praxis por parte de los profesionales de zoonosis”. “La dejaron dos semanas sin hacerle estudios, solo de daban pinchazos” aclara Noelia con la lógica angustia de caso, para agregar que “recién a dos semanas de que estaba muy mal le mandaron a ser una ecografía”, esto sucedía el 17 de agosto. Desafortunadamente, la perra murió.

Cristina que brega por la tenencia responsable de animales, es conocida por transita muchos de los barrios del distrito a fin de brindar contención y atención a no pocas mascotas, que los animales “no son atendidos por Zoonosis porque no van a los barrios, no vacunan, tampoco te dan atención médica”. De acuerdo a lo explicado, hay muchas familias que “por cuestiones económicas no pueden mantener a una mascota, la dejan en la calle, esto trae que se reproduzca mucho más y esto zoonosis no lo aborda” .


No son pocos los testimonios de vecinos y vecinas que denuncian que el municipio no brinda cobertura médica para mascotas como la comunidad exige en función de las tasas que pagan. “A Gina tuve que operarla por un problema de columna, zoonosis no te cubre nada, tuve que ir a un veterinario particular cuando soy vecina de toda la vida” explica Liliana, vecina de Florida, y aclara que es jubilada “te darás cuenta que no es sencillo enfrentar este tipo de gastos”.

No es la primera vez que las quejas y la falta de una adecuada atención y una más amplia prestación médica es puesta sobre el tapete. Generalmente son sectores ligados a la defensa de animales quienes se expresan públicamente. Muchos de ellos en las calles, como sucede en Olivos, durante los fines de semanas donde se ven a grupos ofreciendo mascotas que fueron abandonadas y recuperadas y cuidadas por estas personas.

También hay sectores vinculados a la política vienen insistiendo en que “el municipio no sólo puede, sino que debe hacer mucho más por la atención de nuestras mascotas, tiene recursos económicos, es cuestión ponerlos en marcha y garantizar que nuestras mascotas reciban la atención que se merecen; no todo el mundo puede pagar una clínica veterinaria”, razonaba, en su momento, el dirigente Claudio Del Río integrante del Frente de Todos-Grupo Maipú.