El Museo Pueyrredón, a 80 años de su creación, lo celebró en clave musical
El municipio organizó un recital a cargo de la Camerata Argentina de Guitarras dirigida por el maestro Martín Marino. El intendente Lanús en primera fila.
“El Museo Pueyrredón forma parte de nuestro patrimonio histórico y es un verdadero orgullo para los sanisidrenses. Su persistencia en el tiempo casi inalterada y por haber sido el lugar donde se gestó la idea emancipadora de nuestro país, esta quinta es un sitio de enorme relevancia histórica que debemos seguir conservando para estas y las futuras generaciones”, aseguró Carolina Ruggero, subsecretaria de San Isidro, con motivo de cumplirse los 80 años de la apertura del Museo Pueyrredón.
Desde el municipio lo celebraron a través de un concierto gratuito a cargo de la Camerata Argentina de Guitarras dirigida por el maestro Martín Marino.
Se trata de una quinta de enorme valor patrimonial que tuvo como dueño al Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que fue declarada Monumento Histórico Nacional y que el 16 de septiembre de 1944 abrió sus puertas como museo histórico.
La estructura del Museo es una edificación con características propias de la típica construcción de campaña de fines del siglo XVIII, con sus paredes de ladrillos encalados, techos de azotea y ventanas con rejas de hierro forjado, y que fue frecuentada por José de San Martín, Dalmacio Vélez Sarsfield, Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Granada, Roque Sáenz Peña y otros próceres de nuestra historia. Dirigentes políticos todos que, de un modo u otro, soñaron con un país con mirada soberana, libre de ataduras imperiales, con sentimiento nacional. Soñaron, en particular Sarmiento, el mismo de “Civilización y Barbarie”, con un país con pequeños productores agropecuarios similar a los “farmers” de los EE.UU o europeos: desafortunadamente las oligarquías hegemónicas construyeron grandes latifundios.
Una quinta que fue testigo de circunstancias trascendentales para la historia de nuestro país: durante la Reconquista de Buenos Aires contra la Invasión Inglesa de 1806 se estableció en esta zona el campamento de San Isidro, donde Liniers nombró a Pueyrredón Comandante de los Voluntarios de Caballería. Años más tarde, Cornelio Saavedra partió desde aquí para asumir el primer Gobierno Patrio, y en sus jardines se conserva, entre otros árboles históricos, el algarrobo bajo el cual San Martín y Pueyrredón idearon la Expedición Libertadora de América.
A su vez, el museo posee una colección de más de 2000 objetos, desde grandes pinturas al óleo hasta esculturas y piezas religiosas de los últimos dos siglos. El mayor interés de la colección artística está en las pinturas de Prilidiano Pueyrredón, hijo de Juan Martín y habitante de la casa, y obras pictóricas de sus contemporáneos.
Comments