El lado sensible del HCD de Vicente López

Se inauguró una muestra fotográfica del Archivo de la Memoria Trans


EN coincidencia con el Día Internacional del #OrgulloLGBT, 28 de junio, el Concejo Deliberante de Vicente López dio paso a una muestra generada por el “Archivo de la Memoria Trans”, que permanecerá abierta al público hasta el 11 de julio en el horario de 10 a 17. La inauguración sucedió ayer, ante la presencia de la titular del HCD la macrista Natalia Villa confesa y “rabiosa” defensora del pañuelo celeste con todo lo que esto implica, la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Antonella Del Prete y representantes del Archivo de la Memoria Trans.


Concejo Natalia Villa dijo: “en nombre del Concejo Deliberante, agradezco a la Dirección de Género y Diversidad Sexual por compartir esta propuesta con nosotros, en esta casa, que es la casa del pueblo de Vicente López. Hoy tengo una profunda emoción porque me parece importante tener estos espacios, ya que este salón de arte es un lugar para compartir, sobre todo para aprender, para estar con amigos. Y esta es la primera vez en la historia del Concejo Deliberante que le damos visibilidad a la diversidad, estamos haciendo historia porque estamos celebrando la semana del orgullo”.


Además, la presidenta del #HCD, agradeció por “emprender la actividad con sumo respeto, cariño y esfuerzo a la Secretaria de Desarrollo Social, a la Dirección de Género y Diversidad Sexual” quien participó en representación de la intendenta Soledad Martínez reconocida defensora de políticas que tiene a la tolerancia y el respeto a la diversidad como valores centrales; no precisamente las que Cambiemos levantó y levanta al respecto. Así lo demostró en su paso por el congreso a la hora de votar a favor del aborto, y salir en defensa de los colectivos feministas. Villa También agradeció a Natalia Lenchisky y Ezequiel Ferrari del bloque de Juntos.


Por otra parte, la presidente aseguro que “si nosotros nos proponemos mirarnos todos a los ojos, vamos a entender que más allá del camino que tome uno en esta vida, tenemos un único horizonte, un único objetivo y es el de llegar a una igualdad real. Una igualdad que va más allá de las leyes, sino que queremos que se exprese en la calle. Lo que les propongo hoy, es que esta semana celebremos todos los derechos conquistados, todo el camino recorrido, sabiendo que falta mucho, que hay muchos derechos por conquistar, pero que eso lo haremos todos juntos como sociedad, como argentinos y soñando con un país que sea inclusivo, igualitario, justo, solidario pero por sobre todas las cosas humano”.

En tanto, Secretaria de Desarrollo Social Antonella Del Prete agradeció a los presentes por su participación en la inauguración y manifestó: “me parece revolucionario ver un Concejo Deliberante con esta muestra. Habla del sistema democrático al que todos acá abrazamos, donde todos tenemos derecho a vivir en libertad y a hacer lo que queremos, sin molestar la libertad y la individualidad del otro, teniendo el derecho a expresarnos como queremos. Y me parece que esta muestra es una expresión de amor y una expresión de derechos y, el grito de mucha gente que por suerte acá hoy nos acompañan. Y que nosotros tenemos la suerte de poder compartir y acompañarlos a ustedes”.

Magalí Muñiz y Cecilia Estalles, esta última vecina de Carapachay, hablaron el representación del Archivo Trans. Las militantes explicaron que “el Archivo reconstruye la memoria a través de fotos, de testimonios, de recortes de diarios y revistas, con la finalidad de reunir patrimonio histórico y hablar en Argentina de lo que durante muchos años aquí no se habló. Conmemorando a las compañeras que hoy están y las que ya no están, pero que tanto lucharon para que hoy tengamos la libertad que tenemos. Nuestra democracia no llegó como la de todos los argentinos, sino treinta años después en el 2012 con la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género en la Argentina, donde se nos dio el derecho a tener nuestra propia identidad en nuestro documento. Hemos logrado avances con la ley de matrimonio igualitario, con la ley laboral de porcentaje trans y ahora estamos luchando por un ley que aborde la jubilación trans y su reparación histórica, la cual nos permita una calidad de vida digna al llegar a la edad correspondiente”.

Siguiendo con las actividades de la Semana de la Diversidad en la Sala Manson, el miércoles 29 de junio a las 19, se realizará la Charla Participativa de la Red Prisma.

300x250.gif
350x320 junio.gif