top of page

El intendente Zamora salió al cruce del crack, del Messi gorilón

El gobierno nacional le niega fondos a gobernaciones y municipios. El Ministro Caputo propone que los municipios bajen las Tasas, el intendente lo invita a que explique cómo compensar la reducción de ingresos.


Paso de ser un “estafador” que se” timbeó” toda la guita que le pidió al FMI (54 mil millones de dólares) para subsidiar la fuga de capitales golondrinas, fondos especulativos, a ser un verdadero “crack”, el mejor Ministro de Economía de la historia". Semejante desquicio intelectual o, como consideran algunos economistas, emocional, fueron vertidos, en su momento, por Javier Milei en referencia al Ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Quien no parece tener la misma consideración, además de millones de personas, industriales y comerciantes, es el intendente peronista Julio Zamora.


El Ministro “Toto”, tío de Santiago “Billetera” Caputo, asesor estrella del presidente y gran operador político del gobierno, propuso que los municipios reduzcan las Tasas sin explicar cómo compensaría ingresos cada Estado municipal. Más aun cuando el gobierno nacional les niega fondos coparticipables y financiamiento a programas de salud y educación a gobernaciones y provincias. Con el objeto de buscar déficit fiscal cero, Milei y su séquito de funcionarios no repara en costos sociales y el daño que esto produce en las economías regionales y sectoriales.


Durante una entrevista con Radio 10, el intendente de Tigre descargó duras críticas hacia Luis "Toto" Caputo, por sus recientes declaraciones en redes sociales en torno a las tasas municipales. Zamora destacó la importancia de estos ingresos para la gestión local y cuestionó el conocimiento del ministro sobre el rol que cumplen los municipios en la actualidad.

"Creo que el ministro Caputo tiene un gran desconocimiento de todas las tareas y acciones que vienen realizando los municipios, sobre todo a partir de 2001, cuando el desmoronamiento del Estado nación generó que recaigan sobre los municipios muchas funciones", afirmó, refiriéndose al rol clave de los gobiernos locales en la provisión de servicios esenciales.


Además, Zamora explicó que en Tigre la recaudación municipal sostiene una amplia gama de servicios y proyectos. "En Tigre tenemos polideportivos, acciones culturales, más de 100 espacios públicos que deben ser cuidados, iluminados y contar con seguridad. Estamos construyendo un nuevo hospital de alta complejidad. Todo eso se sustenta con la recaudación de los impuestos municipales", señaló el intendente.


En relación a las tasas municipales, enfatizó que representan una mínima parte de la carga tributaria total, lo que pone en duda la justificación del ministro para pedir su reducción. "Las tasas municipales perciben entre un 3% ó 4%, dependiendo de cada municipio, del total de la carga tributaria global. El 80% es del gobierno nacional, que cobra impuestos y quizás no se traducen en servicios que puedan mensurar los vecinos", explicó.


El intendente también subrayó la responsabilidad que tienen los municipios en cuanto a la gestión eficiente de sus recursos: "Los municipios no podemos tener déficit, todos los años debemos rendir cuentas de nuestras acciones. Tenemos cercanía con nuestros vecinos, nos ocupamos de muchas cosas", remarcó.


Respecto a la estabilidad económica y la presión fiscal, Zamora apuntó que las tasas municipales han seguido el ritmo de la inflación para poder mantener los servicios básicos. "Las tasas se cobraban también en los años donde hubo estabilidad. Los municipios siguen, para sostener los servicios, el ritmo de la inflación, que es lo mínimo que podemos aumentar", afirmó.

Finalmente, cuestionó la postura del ministro en redes sociales, calificándola como irresponsable. "No se sostiene que un ministro de Economía pueda atacar de esa forma sin dar lugar a una discusión seria, que en todo caso se podría dar. Es muy irresponsable decir semejante barbaridad en las redes sociales", concluyó Zamora.


El intendente cerró su intervención con un contundente mensaje: "Los intendentes somos los que estamos sosteniendo socialmente la situación que está viviendo nuestra comunidad, una situación crítica, peor que la del año pasado". Además, desafió a Caputo a considerar las consecuencias de reducir las tasas municipales: "¿Está dispuesto el ministro de Economía a sostener que las tasas que representan el 3% de los impuestos globales deben ser reducidas? Y si las reducimos, ¿qué reducimos? ¿Salud, seguridad?".

Comments


250x300.gif
bottom of page