top of page

El intendente Moreira inauguró las 139° sesiones ordinarias del HCD con importantes anuncios

Durante el discurso describió las obras que se están llevando adelante y las próximas a inaugurar, como la renovación integral del Parque Yrigoyen, la etapa final del Club Peretz y el Hospital Thompson, el nuevo centro cultural de Villa Ballester, las obras del predio del ex Tiro Federal y la remodelación de más avenidas, entre otros emprendimientos.


Con un discurso de apertura donde reseñó los logros alcanzados en materia de obras para la comunidad, que de una u otra maneja mejoraron la vida de cada localidad del distrito, el intendente Fernando Moreira dio por iniciado, el martes el ciclo legislativo del Concejo Deliberante de San Martín. Lo hizo acompañado por el presidente del cuerpo, Sergio González, concejales y funcionarios.


Además, el jefe comunal, describió las obras que se están llevando adelante y las próximas a inaugurar, como la renovación integral del Parque Yrigoyen, la etapa final del Club Peretz y el Hospital Thompson, el nuevo centro cultural de Villa Ballester, las obras del predio del ex Tiro Federal y la remodelación de más avenidas, entre otros trabajos. Además, este año el Municipio llegará al 100% de calles asfaltadas, más de 90% de cloacas, completará el Paso Bajo Nivel de Perdriel y la Estación Infancia.


Moreira destacó que este año finalizarán las obras del Paso Bajo Nivel de Perdriel, que se sumará a los de Chilavert y Ballester, inaugurados en 2019.


Los principales lineamientos detallados por el intendente de San Martín podrían describirse de a través de los anuncios realizados


Por lo pronto, continúa la renovación de los accesos y avenidas para optimizar el tránsito y brindar mayor seguridad vial, ahora con el inicio de las obras de puesta en valor de las avenidas 9 de Julio y Eva Perón, la finalización de los trabajos en la calle Bolivia, de las colectoras de Ruta 8, entre Juan Manuel de Rosas y Triunvirato, y en poco tiempo se sumará la calle Esmeralda.


Además, este año comenzará la primera etapa de renovación integral de Juan Manuel de Rosas (ex Márquez), Av. Libertador, y la apertura de la Av. Triunvirato entre Luján y Camino de Borde, a las que se sumarán la repavimentación de Sáenz Peña, Campos, Aleu, Néstor Kirchner y Las Heras, todas con nueva iluminación LED.


En la misma línea, avanza el proyecto del Camino de Borde, paralelo al Camino del Buen Ayre, que integrará a San Martín, Tres de Febrero y San Isidro a lo largo de 12 kilómetros. Una obra que incluye la construcción de tres puentes, pavimentación, bicisendas, iluminación LED, equipamiento urbano y cloacas.


Moreira mencionó que en los últimos 11 años se renovaron más de 40 plazas y parques. “En las próximas semanas se terminará la remodelación integral del Parque Yrigoyen, que se convertirá en un espacio público de vanguardia, y también la Plaza Ombú, que es la primera intervención en el predio del ex Tiro Federal que estamos recuperando y transformando”, agregó.

También se están construyendo el nuevo Parque Público de Villa Zagala, el Parque Lineal Artigas, la Plaza Combet en Carcova y se vienen las de 13 de Julio, Independencia, Curita y Eucaliptus, además de la renovación de la de Tropezón, la Plaza Favaloro y la Alfonsín de Villa Concepción.


Otro punto destacado son los Parques Escuela, predios educativos, culturales y deportivos que el Municipio viene construyendo en los barrios. En febrero se inauguró el de Villa Hidalgo, y se están llevando a cabo los de Costa Esperanza e Independencia, que se suman a los ya construidos en 9 de Julio y José León Suárez. “Todos los Parques Escuela cuentan con edificios y equipamiento comunitario de calidad, con el objetivo de ofrecer propuestas culturales y deportivas a las vecinas y los vecinos de cada barrio”, subrayó Moreira.


En cuanto a la urbanización de los barrios, San Martín ya alcanzó el 85% de cobertura del sistema de cloacas y el 90% de agua potable gracias a las más de 50 obras realizadas junto a AySA en 2022, que continúan este año. Son obras que se suman al plan de pavimentación de calles de tierra, que ya alcanzó el 95% de calles asfaltadas y este año llegará al 100%.

Otro eje fundamental de la gestión es el refuerzo del sistema municipal de salud integral, que cuenta con tres hospitales, 19 Centros de Salud, 3 Postas Sanitarias, el Complejo Municipal de Rehabilitación Psicofísica y Salud Mental y el Centro de Telesalud.

En esa línea, se lleva a cabo la cuarta y última etapa de renovación integral del Hospital Thompson, que abarca el hospital de día, laboratorios y rayos, áreas con tomógrafos y administrativas. Se suman a las nuevas áreas de Obstetricia y Pediatría inauguradas en 2022, una Guardia tres veces más amplia, 21 camas con equipamiento en Neonatología, 6 nuevos quirófanos y 2 salas de parto.

Además, pronto se incorporarán los nuevos Centros de Salud de Villa Lynch y Billinghurst.

Luego, el Jefe Comunal abordó los programas educativos del Municipio, entre los que se destaca Volvé a la Escuela, que desde 2012 logró que más de 20 mil vecinas y vecinos retomen y finalicen sus estudios, gracias a los recorridos casa por casa en todos los barrios.


Tras la pandemia, se sumó la iniciativa Conectar de Nuevo, a fin de garantizar una educación inclusiva para estudiantes de nivel primario y secundario que durante la pandemia perdieron contacto con sus escuelas. Hoy es una estructura que cuenta con 48 puntos de apoyo distribuidos en distintos barrios, con 150 docentes trabajando.


En cuanto a las obras escolares, se destaca la construcción e inauguración de la primera Escuela Primaria de Barrio Libertador en febrero, que se ampliará con la incorporación de una secundaria. A su vez, se completaron las obras del Jardín Municipal Caren y están muy avanzadas las del Jardín 947 de 9 de Julio. También comenzaron los trabajos en los jardines 914 de José León Suárez y 946 de Barrio Independencia.


Por último, Moreira destacó que en estos 11 años se entregaron más de 50 mil kits escolares para quienes inician primer grado y más de 78 mil libros de texto de matemática, prácticas del lenguaje e inglés.

Junto a la educación, otro eje de la gestión es la amplia oferta cultural gratuita en todos los barrios, que este verano disfrutaron más de 100 mil vecinas y vecinos.

Además, más de 12 mil personas participaron de los talleres culturales gratuitos en las siete sedes barriales durante 2022, y continúa el crecimiento de la Escuela de Danza, Música y Circo, con más de 10.800 inscriptos en los cursos y talleres del año pasado.

Por otro lado, avanza la construcción del nuevo Centro Municipal de las Artes y la Cultura en Villa Ballester y continúan los trabajos de restauración en la Chacra Pueyrredón.


El deporte es otro pilar de la gestión local y en ese sentido, en pocos días se inaugurará la etapa final de puesta en valor del Centro Municipal Cultural y Deportivo Peretz, emblemático club recuperado para toda la comunidad en 2019.

Además, en 2022 se destacó la iniciativa de las Escuelas de Orientación Deportiva, que continúa este año con más sedes y ofrece clases gratuitas para niñas, niños y jóvenes todos los sábados.

En materia de política social, el Municipio está llegando a 40 mil personas por año, cuadriplicando las cifras de 2012. Las iniciativas incluyen asistencia directa y el auspicio de una red de más de 180 comedores y merenderos, que brindan alimento a 10 mil vecinas y vecinos cada día.


En cuanto a las políticas de igualdad de género y cuidado de las infancias, San Martín expandió sus dispositivos de protección y promoción de derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, este año se realizarán obras en los Centros Belgrano y Buscando el Sol, para seguir fortaleciendo la Red de Centros de Cuidado Infantil, que en 2022 sumó dos nuevos espacios en los barrios Independencia y Villa Hidalgo, para llegar a 14 instituciones que atienden a 2.200 niñas y niños de 0 a 5 años.


Además, en pocos meses se inaugurará Estación Infancia, un espacio lúdico, recreativo y cultural ubicado en lo que era el galpón ferroviario de la calle Estrada, cerca de la estación San Martín. construido junto a un equipo de especialistas

Asimismo, la Colonia de Verano para chicas y chicos de 6 a 12 años alcanzó a más de 20 mil personas en 2022, con propuestas deportivas, recreativas, de pileta y juegos.


Por el lado de las políticas de género, el Municipio cuenta con un Sistema de Protección Integral de Personas en Situación de Violencia de Género que en 2022 atendió con recursos, programas y actividades más de 10.300 situaciones de violencia.

“Asimismo, inauguramos el Espacio Mujeres Móvil, que recorre los barrios de San Martín acercando a mujeres y diversidades diferentes recursos para prevenir violencias y promover la igualdad de derechos”, amplió el intendente. El dispositivo alcanzó a 2.300 mujeres en 75 operativos durante 2022.


Por otro lado, este año se abrirá un nuevo Centro Juvenil en Billinghurst, el noveno de estos espacios que ofrecen talleres culturales, deportivos y recreativos, de formación laboral, acompañamiento a las trayectorias educativas y charlas de protección y prevención en salud.

“Otra pata clave de nuestra gestión es el acompañamiento al sector productivo de la ciudad, cuyo corazón son las industrias PyMEs”, continuó el intendente. En ese sentido se destaca el Censo Industrial “San Martín DATA 2023”, que se encargará de relevar, identificar y cuantificar la estructura del tejido industrial local. Se llevará a cabo de forma integral a través del Observatorio Socioeconómico Municipal.


Además, en diciembre se celebrará la Expo Ciudad PyME 2023 en el Centro de Convenciones Miguelete, con el objetivo de visibilizar la identidad y el potencial industrial sanmartinenses.


En otro orden, el Municipio sigue tomando medidas para colaborar con las fuerzas policiales en la lucha contra la inseguridad. Hoy el Centro Operativo de Monitoreo cuenta con 225 operadores y 1.200 cámaras, se sumaron 69 patrulleros, 3 postas de seguridad para llegar a 15 y nuevas tecnologías de reconocimiento facial y de patentes,


Además, continúan instalándose Tótems de Seguridad y Paradas Seguras, equipadas con cámaras, botón de emergencia y comunicación directa con el COM.


Para finalizar, el intendente sostuvo que: “La democracia es debatir, opinar, criticar, marcar un camino distinto, pero también es la búsqueda de acuerdos y consensos. Este año, que cumplimos 40 años de democracia, tenemos la suerte de poder volver a votar, y lo más importante es que después podamos trabajar todos por el bien común, cada uno desde su mirada”.

Y cerró: “Podemos no estar de acuerdo con los caminos, con el énfasis, con las prioridades o con las formas, pero sí tenemos que estar de acuerdo en trabajar con la gente y para la gente, porque es la mejor manera de trabajar por la democracia”.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page