El intendente Menéndez se filtra en la interna de Vicente López;San Isidro con peso institucional

Así traslució tras el Plenario de Mujeres del Peronismo en Marcha realizado en Munro

Foto: Mujeres de la 1ª debatiendo y analizando cuestiones de género, y generando políticas activas



Por: Tano Armaleo.- A semanas del cierre de la presentación de listas para ser parte activa de las PASO -12 de septiembre- en el Frente de Todos, como principal candidato levantarle con las elecciones generales de noviembre (14), se han comenzado a mover las piezas del tablero en los distritos. A nivel provincial y nacional el ordenamiento estaría signado por definiciones estructurales. Así es como en la provincia de Buenos Aires Santiago Cafiero, Sergio Massa y Máximo Kirchner, tendrán un rol institucional relevante: definir listas de candidatos a legisladores. Sin embargo, el punto de conflicto que está despertando polvareda, es cómo cerrar listas en aquellos distritos donde el FdT no tiene el control municipal, la intendencia. ¿Dejarán que la militancia ejerza el derecho al voto?, ¿Darán PASO?. Interrogantes que a la fecha aún no han sido disipados al decir de la mayoría de los dirigentes consultados por este medio


La preocupación no es menor toda vez que desnaturalizar e impedir la participación del afiliado, en una PASO, podría derivar en efectos no deseados. Juntos por el Cambio lo está padeciendo

Y peor todavía cuando peronistas como Guillermo Moreno, y Florencio Randazzo que vuelve a parecer como aquellas plagas que pulula cada dos años y sólo causan daño, podría esmerilar una elección. Randazzo, vale recordar, junto al Movimiento Evita, logró en el 2017 truncarle la elección a senadora Cristina Fernández que, junto a Jorge Taiana, cayó por un par de puntos ante Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio).


La actual situación pareciera un tanto distinta toda vez que el peronismo esta en el gobierno y con muy buenas posibilidades de reiterar el mismo triunfo sobre la derecha.


A diferencia de otros distritos de la Región, Vicente López y San Isidro no tienen intendentes del palo. Por lo tanto se podría suponer que las PASO serían el ordenador natural en la vida democrática del espacio. Sin embargo, esto no es tan así.


Un punto de conflicto político que parece no tener solución a simple vista, transcurre en Vicente López. Distrito controlado por el macrismo y con una oposición dentro del HCD que muchas veces parece subsumida a las mieles del poder municipal. Un bloque que, bajo el control de Fabián Ruiz, hombre que responde a Lorenzo Beccaría, viene siendo objeto de duras críticas por parte de un amplio sector del Frente de Todos nucleado en torno al Grupo Maipú. El bloque no sólo recibe críticas internas. Organizaciones sociales y vecinales se anotan a la hora de cuestionarlos, por ejemplo, por votar ordenanzas de excepciones, ampliar nota en siguiente link: Vicente López:delgado hilo entre oficialismo y oposición



San Isidro, a diferencia de Vicente López, tiene la particularidad de contar con volumen políticos de dirigentes locales como Teresa García, Santiago Cafiero y Sebastián Galmarini. Si bien todos comulgan en el mismo templo, del surgido un histórico 17 de octubre de 1945, a la hora de salir a cubrir cargos locales la liturgia se ve alterada. Y nada indica que no vaya a suceder lo mismo que en el 19: internas entre los que se enrolan con Teresa García y Santiago Cafiero, respectivamente. Aún cuando estos dos dirigentes no tallen de manera directa en la interna y dejen librado a su gente la resolución -así lo deslizan ambos-, por ahora la interna pareciera repetirse. El punto que podría inclinar la balanza o aglutinar a ambos sector es la resolución que tome Sebastián Galmarini. En este distrito, por la propia configuración y rol de las figuras nombradas, es más factible que la unidad sea la resultante de una natural alquimia política que quede sellada en una lista de unidad en que se respete la identidad y peso de cada sector.


Sin embargo, en Vicente López el panorama se presenta disperso y sin dirigentes con peso suficiente como para ordenar una interna. Mientras el ex concejal Lorenzo Beccaría anuncia su ambición por ser concejal, y pone sobre la mesa nombres de quienes lo acompañarían, la Campora, y el Frente Renovador, en segundo y tercer término, respectivamente, del otro lado de la vereda se paran prácticamente todos los partidos que conforman el Frente de Todos. Son dirigentes aglutinados en el Grupo Maipú que vienen siendo críticos del bloque de concejales y de la mirada condescendiente que tiene Beccaría sobre el gobierno del intendente Jorge Macri.


Dentro del Grupo Maipú, en el cual también conviven agrupaciones como Vicente López con Cristina, y Rejuntados, entre otras, abonan la necesidad de ir a unas PASO. “No discutimos un cargo, estamos definiendo modelos y dejar bien en claro que nuestro límite es el macrismo, Jorge Macri” sostiene Néstor Bachés, vice del PJ, y precandidatos concejal siempre por el FdT- Grupo Maipú. Dentro de este mismo sector, quien ha mostrado voluntad por ser reelecta es la concejal Marcela Cortiella.


Bachés, durante un reciente encuentro de mujeres de la 1ª sección electoral llevado adelante en el local que tienen el dirigente en Munro y organizado por el Peronismo en Marcha - conducido a nivel provincial por el intendente Gustavo Menéndez-, sostuvo que “nosotros tenemos, siempre, la vocación de unidad, pero no unidad boba, la de amontonarse para buscar un cargo, sino la de enfrentar, de verdad, al modelo macrista que tenemos en nuestro distrito, por eso queremos ir a las PASO, poner sobre la mesas nuestras 20 verdades”.


Un plenarios, el de mujeres de la 1ª, que bien podría ser leído como una reivindicación al trabajo militante y por ende a que éste pueda ser ratificado, o cuestionado, en las PASO. Que el encuentro de mujeres se haya realizado en Vicente López, en un local identificado claramente con un candidato y con el aval de Menéndez, esto no pasó inadvertido en la interna de Vicente López. Aun cuando el tema central de la convocatoria fue analizar, y debatir , la problemática que gira en torno a la violencia de género y las políticas activas que despliega nación y provincia al respecto.




300x250.gif
350x320 junio.gif