El intendente Macri mostró, a familiares de víctimas por violencia de género, central de monitoreo

En la oportunidad, el jefe comunal explicó cómo opera el sistema


“Vicente López tiene guardia permanente de patrulla para violencia de género e intrafamiliar”, aseguraba el intendente Jorge Macri a familiares que padecieron la violencia de género en primera persona mientras le mostraba el destacamento ubicado en Av. Libertador y Gral. Paz a fin de conocer el funcionamiento de los Puntos Seguros y cómo se monitorea desde la central. En ese ámbito opera la Patrulla “Unidad Violencia de Género”


El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de seguridad municipal, Juan José Benítez. A la recorrida fueron invitadas Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson; Victoria y Guillermo Bargna, padres de Soledad Bar; Viviam Perrone, madre de Kevin Sedano; Isabel Yaconis, mamá de Lucila Yaconis; y Matías Bagnatto.


Se mostró, a los familiares, el funcionamiento de la Patrulla “Unidad Violencia de Género” y el protocolo que se activa desde las unidades, como también las cámaras de seguridad del punto seguro en la tablet de cada unidad.

“Hoy –dijo Macri- nos reunimos con distintas asociaciones de víctimas para mostrarles el trabajo que realizamos con los Puntos Seguros, las cámaras, las comunicaciones digitalizadas y el mapa del delito que nos permite prevenir y cuidar al vecino”.


Al ser consultado sobre la Unidad de Violencia de Género, el Jefe Comunal expresó: “Vicente López tiene guardia permanente de patrulla para violencia de género e intrafamiliar. Es un grupo especializado en estos casos, ante cualquier llamada al 109, por whatsapp o a través del Punto Seguro, esta patrulla acude rápidamente al lugar para proteger a la víctima, sostener un apoyo psicológico, y proteger la evidencia para seguridad de la persona”.


Por su parte, Jimena Aduriz, señalaba: “Ver en funcionamiento todas estas herramientas, superó todas mis expectativas. Es necesario que se copie este trabajo que realiza Vicente López en otros municipios. Alentamos a todas las mujeres que sufren violencia a que denuncien, el municipio pone muchas herramientas a disposición para la prevención y cuidado de ellas. Tienen mucha contención y ayudan a la causa con la producción de la prueba para que después se facilite la denuncia”.

Vale recordar que Vicente López tiene 67 Puntos Seguros que son dispositivos de alerta, con comunicación visual y sonora, ubicados en la vía pública y conectados con el Centro de Control Ciudadano, donde un operador atiende cada llamado y envía al lugar los recursos necesarios de seguridad, defensa civil, tránsito o SAME. Además, cuentan con cámara domo, speaker y botón de pánico.


Así como esta es una realidad efectiva, la otra cara la constituye lo que no pocos sectores de la comunidad reclaman al gobierno: la falta de una Casa de Abrigo para víctimas de violencia de género.

300x250.gif
350x320 junio.gif