El INAES homenajeó a Mario Cafiero

Al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de quien recuperara el movimiento cooperativista tras cuatro años de ostracismo institucional

Foto: La compañera de toda la vida de Cafiero y madre de los hijos, junto al presidente del INAES al descubrir la placa


A instancias de las autoridades y de los y las trabajadoras del el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), se realizó un acto de homenaje a Mario Cafiero a un año de su fallecimiento. El mismo consistió en el descubrió una placa y se designó con su nombre al auditorio del instituto. Un acto que cobra fuerza toda vez que la llegada de Cafiero sacó al INAES del ostracismo institucional al cual lo había sometido la política de Juntos por el Cambio. Mario Cafiero, junto a todo su equipo, comenzó a revertir aquella impronta. Sin embargo, la muerte lo alcanzó sin haber hecho lo suficiente. O tal vez sí, como comentaron varios funcionarios al momento de descubrir la placa: las nuevas autoridades continúan con aquel legado y el acompañamiento de los trabajadores, y de gran parte del equipo (muchos de ellos con años de conocimiento dentro del Instituto y territorialidad) que lo supo acompañar.


Tras el descubrimiento de la placa, el presidente del INAES, Alexandre Roig; Verónica Azpiroz Cleñan, politóloga mapuche y amiga de Mario y Amalia Zille, compañera de toda su vida y madre de sus hijos, brindaron palabras de reconocimiento.

“Es una gran emoción para nosotros encontrarnos con familiares y amigos de Mario. Fue el primer presidente del INAES con una impronta política clara que hizo que se ponga a la Economía Social en el centro. Con la voluntad democrática y con la potencia del poder político y con el INAES en la calle. Este homenaje es recordarlo, pero por sobre todo asumir una responsabilidad de continuidad de esas luchas que llevó adelante con tenacidad hasta el último día. Queremos estar a la altura de su legado. Ahora Mario además, estará en las paredes del INAES”, expresó Alexandre Roig, presidente del INAES.


“Cuando el corazón deja de latir, el cuerpo vuelve para hacerse territorio, vida”, señaló Verónica Azpiro Cleñan, amiga y luchadora por los derechos y la cultura de los pueblos originarios, quien agregó: “Mario nos enseñó que la verdadera contradicción no es capital-trabajo, sino capital-naturaleza. Mario tenía la necesidad de mostrar eso que nadie veía, los pueblos originarios con la economía de reciprocidad que es la economía que practican nuestros pueblos".

Luego, se compartió un video que recordó el paso de Mario Cafiero por la presidencia del INAES, que se cerró con una frase que lo definía: "Quien sueña solo, sólo sueña. Quien sueña con otres, hace historia".


Para finalizar, su compañera Amalia Zille de Cafiero -muy emocionada- agradeció a Roig, a las autoridades del INAES y a todos y todas por el homenaje.

Del acto participaron, además, su hijo, Marcos Cafiero; su hija, Magdalena Cafiero; su yerno, Marcial Fonrouge; Ana Luisa Cafiero; Lucila Nazar; Lucía Cafiero; Ruth Muñoz; Salvador Defelitto; Cecilia Cafiero; Francisco Cafiero; Pepe Armaleo; Ruth Muñoz; Carlos Cleri; Salvador Defelitto; Rafael Defelitto; Juan Ricci; Andres Poire; Antonio González Arzac; M. Cristina Martin; Nicolas Sulcic; miembros del directorio, funcionarios y funcionarias del INAES.

El homenaje se puede ver a través del canal de Youtube del INAES