El gobierno desmiente relatos de La Nación+

El medio presentó los gastos de mantenimiento de la Quinta de Olivos cómo algo escandaloso cuando en realidad es lo fijado por ley presupuestaria, tal cual realizan todos los gobiernos

Foto archivo: Lo que para dicho medio, hoy todo lo que realiza el gobierno es criticable, con el anterior estas cuestiones eran silenciadas


Una vez más la prensa capitalina, especialmente aquella que considera a la información como mercancía -por lo tanto le imponen valor comercial-, montada en datos inciertos cuando no falsos salió a cuestionar los gastos anuales que se realizan en la Quinta de Olivos. En este caso, fue el portal La Nación+ quien ha montado una operación de prensa al sólo efecto de dañar al gobierno. Lo propio hicieron operadores de prensa, como Jorge Lanata y Baby Etchecopar: se montaron en el relato de La Nación, la misma empresa que presentó el relato de los cuadernos truchos como verdad absoluta. También tapó, el mismo medio los delitos de fuga de dólares, papeles de Panamá, que tenía a Mauricio Macri implicado en la maniobra: lo ocultó hasta después de las elecciones del 2015. Ahora, intentando aprovecharse de la fatiga intelectual de sus lectores y televidentes, introdujo el tema gastos en la Quinta de Olivos. Una verdadera nimiedad periodística frente a temas más acuciantes. Queda expuesto que dicho tratamiento informativo sólo busca generar impacto emocional sobre un sector de la población que no da lugar a la verdad periodísticas.


Frente a tamaña situación, el gobierno nacional, estrenado nuevos voceros de prensa y jefe de medios de comunicación, emitió un comunicado de prensa definiendo a la presentación periodística como “presentación tendenciosa con el aparente objeto de tergiversar la realidad”. Al respecto, dice el comunicado al cual tuvo acceso Lo Nuestro, la Secretaría General de la Presidencia (SGP) “tiene la obligación” de efectuar las siguientes aclaraciones a efectos de “evitar confusiones en la ciudadanía respecto de la utilización de los recursos públicos en el ámbito de la Presidencia de la Nación”.



Texto completo del comunicado

1.- No es cierto que se hayan gastado $108.200.000 en pasajes para el Presidente de la

Nación. El monto total presupuestado para todo el año 2021 es de $54.900.000 y hasta la actualidad se han utilizado $26.000.000. Cabe resaltar que los pasajes que emite la Secretaría General no son exclusivamente para el Presidente y la Primera Dama sino también para: otros funcionarios del Poder Ejecutivo que integran Comitivas oficiales; el personal de seguridad, ceremonial, médicos y equipos de trabajo. También para viajes de los pilotos y el personal de cabina de la flota aérea presidencial que se capacitan tanto en el interior y como en el exterior y para viajes institucionales de funcionarios dentro y fuera del país.


2.- Es falso que se hayan gastado $90.000.000 en comidas. Ese monto es el presupuesto total planificado para el año 2021 para los comedores de Casa Rosada y la Residencia Presidencial de Olivos previendo que la dotación de agentes que pueden consumir alimentos en los comedores de aquellas sedes asciende a aproximadamente 1900 personas (Secretaría General; Secretaría de Asuntos Estratégicos; Secretaría de Comunicación y Prensa; Secretaría Legal y Técnica; la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio del Interior).En dicho rubro hasta el momento se han gastado $39.600.000.


2 La cantidad diaria de personal y de seguridad de las dos dependencias en sus ingresos y egresos diarios hacen necesario contar con un comedor interno. Actualmente se ofrecen tres tipos distintos de menú a $300, $200 y $100. El dinero que se recauda vuelve a la cuenta del Tesoro Nacional por lo cual se recupera gran parte de lo gastado.


3.- No es real que se hayan destinado partidas presupuestarias para la vestimenta del Presidente o la Primera Dama. En el presupuesto 2021, se propusieron $6.410.000 para prendas de vestir y hasta el momento se han ejecutado $893.000. Esto está destinado exclusivamente a las prendas de vestir del personal de servicio, mantenimiento, cocheras, cocina, Casa Militar y médicos. No se trata de vestimenta para el Presidente de la Nación o la primera dama.


4.- Es falso que se hayan utilizado $150.000 únicamente para el alimento de los perros del Presidente de la Nación. El ítem alimento para animales en el presupuesto está destinado a la totalidad de animales que se encuentran en la Residencia Presidencial donde se incluyen, ovinos, conejos, gallinas y perros detectores de explosivos.


5.- El presupuesto anual para combustibles y lubricantes es de $48.700.000 y está destinado a la flota de automóviles de la Secretaría General y a los aviones y helicópteros de la flota aérea presidencial que no solo es utilizada por el Presidente de la Nación, sino también por funcionarias y funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional.


6.- El ítem HERRAMIENTAS MENORES corresponde a las herramientas de mantenimiento edilicio y automotor para todas las dependencias de la Secretaría General y la flota automotor y el presupuesto otorgado para el año 2021 es de

$1.400.000, hasta la actualidad se han utilizado $175.000


7.- El ítem CONFECCIONES TEXTILES corresponde a la confección de banderas de

Ceremonia compradas para los salones protocolares de la Casa de Gobierno, la Residencia Presidencial de Olivos y los demás edificios de la Secretaría General y para el 2021 se presupuestaron $580.000


8.- El ítem HILADOS Y TELAS se refiere a los gastos destinados a cortinados, retapizados, alfombras y manteles de la Casa de Gobierno, la Residencia Presidencial de Olivos y los demás edificios que tiene a su cargo la Secretaría General (9 en total). El monto presupuestado para utilizar durante 2021 es de $1.720.000 y hasta el momento se ejecutaron $1.039.000.


9.- El monto total presupuestado para 2021 en LIBROS Y REVISTAS es de $3.100.000 y lo gastado hasta la actualidad es $271.000 destinados a la Secretaria General y a la Secretaria de Asuntos Estratégicos. Los datos brindados surgen del Sistema Integrado de Información Financiera (e-sidif), as partidas presupuestarias de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.


Finalmente, corresponde informar que en la Residencia Presidencial de Olivos no se han realizado remodelaciones edilicias y/o de infraestructura mobiliaria ni decorativas. Solo

se han realizado tareas de mantenimiento básico.

300x250.gif
Gestoria Noemi ok.jpg