El gobierno de Vicente López recibió la certificación internacional "What Works Cities"
- Editorial Tobel
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
Se trata de una entidad privada de los EE.UU que “reconoce y premia a los gobiernos locales por su excepcional uso de datos para fundamentar decisiones políticas”. En este caso fue por la gestión con datos e inteligencia artificial que utiliza el municipio.

De la mano de la entidad privada What Works Cities, el gobierno municipal de Vicente López, que preside Soledad Martínez, fue reconocido y premiado “por la aplicación de inteligencia artificial y el uso de datos en la gestión del distrito”. De acuerdo con la explicación oficial, Vicente López se convirtió en una de las primeras ciudades de Latinoamérica en obtener la certificación.
Certificación, vale mencionar, que se distribuye y evalúa gestiones en los EE.UU, donde nació la entidad, y en el resto de Latinoamérica. La Certificación What Works Cities -así surge de la explicación oficial de la entidad- reconoce y premia a los gobiernos locales por su excepcional uso de datos para fundamentar decisiones políticas, asignar fondos, mejorar equitativamente los servicios, evaluar la eficacia de los programas e involucrar a los residentes.
“Hace unos días recibimos una certificación internacional llamada What Works Cities. Es un reconocimiento a la excelencia de nuestra gestión por el uso de datos y evidencia para mejorar la vida de los vecinos”, expresó la intendenta Martínez.
Además, la jefa comunal detalló los proyectos que llevaron al municipio a obtener este reconocimiento: “destacan tres aspectos concretos de nuestra ciudad: el uso de tecnología e inteligencia artificial; la gestión de programas sociales como los de malnutrición infantil, violencia de género o intrafamiliar, basados en datos y evidencia; y el impacto verde generado por nuestro programa de reciclaje y el plan de acción climática”.
Entre las iniciativas destacadas está el uso de inteligencia artificial para prevenir el dengue. El municipio logró reducir el tiempo de detección del mosquito transmisor del virus de 15 días a sólo una hora, lo que permite fumigar de manera preventiva y evitar la propagación de la enfermedad en los barrios.
Otro pilar del reconocimiento, dicen desde el municipio, es el programa +1000 Días, que apoya a más de 300 familias vulnerables de Vicente López, garantizando la salud integral de mujeres embarazadas y niños durante sus primeros tres años de vida.
También mencionó el programa Día Verde, un sistema de recolección diferenciada puerta a puerta que permite a los vecinos separar los residuos en un día exclusivo de la semana, como otro elemento que fue evaluado por la empresa What Works Cities.
Comments