El delta de Tigre bajo la lupa de estudiantes de la Universidad TU Delft de los Países Bajos

El intendente Zamora participó de la charla que brindó el Municipio a estudiantes de post grado


Como uno de esos pocos y bellísimas reservas naturales que aún conserva el planeta mientras el cemento no deja mostrar los dientes, el Delta, además de los valores turísticos, despierta curiosidad académica por su biodiversidad. Precisamente, esto es lo que vinieron a buscar estudiantes de post-grado de la Universidad TU Delft de los Países Bajos. A tal efecto, el municipio organizó en el Centro Universitario Tigre (CUT), un taller destinado a alumnos de distintas disciplinas con el objetivo de “compartir conocimientos sobre las condiciones ambientales a nivel local” . El intendente Julio Zamora participó del encuentro.


"Recibimos a futuros especialistas, magísteres y doctores del exterior, interesados en las políticas públicas que realizamos para mantener un equilibrio entre la urbanización y el cuidado de la naturaleza. Para nosotros es muy importante poder compartir las problemáticas locales y escuchar experiencias de otros lugares del mundo para reflexionar y mejorar en las decisiones próximas", mencionó el jefe comunal.


Los estudiantes y profesores de la Universidad TU Delft de los Países Bajos viajaron a Tigre bajo el programa de investigación interdisciplinario Delta Urbanism, con el propósito de investigar el sistema del Delta del Paraná, entre otros del mundo, dado el avance del calentamiento global y el riesgo de desastre.


Al respecto, subsecretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Rodolfo Díaz Molina, expresó: "Países Bajos es un lugar en el mundo con muchísima experiencia con el manejo del agua, la protección de sus bienes y el desarrollo urbanístico. El calentamiento global está haciendo que se repiense algunas cuestiones en la materia y en ese marco vienen al Municipio de Tigre, donde el ambiente juega un papel principal para cualquier desarrollo sostenible. Lo que pretendemos es mantener un vínculo que nos permita intercambiar visiones y experiencias sobre las que buscar nuevas respuestas".


Representantes de 11 nacionalidades distintas participaron del taller, integrado por 4 profesores y 9 estudiantes de diferentes disciplinas de la Universidad de TU Delft, entre las que se encuentran: Delta FuturesLabHonorsProgram BK, Ingeniería Hidráulica y Gestión de Recursos Hídricos.