top of page

El Colegio de Kinesiólogos de la provincia implementa el voto remoto

Para elegir nuevas autoridades.

Con la intención de que “todos” los matriculados de cada una de las diez delegaciones institucionales distribuidas en todo el territorio bonaerense y desde donde se encuentren tengan el acceso “ágil, innovador y transparente” para elegir a sus representados, el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBA) resolvió incorporar el sistema de votación remota, tal cual adelantó el presidente de la institución, Lic. Pablo Dolce.


Para llegar a este sistema remoto de elecciones, CoKiBA selló un convenio con la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata, quien montó todo el dispositivo tecnológico para el acto comicial a realizarse en octubre.  


“De esta manera facilitamos a los colegas el trámite para ejercer su derecho democrático. Ya no tendrán que movilizarse un día domingo (día en el que se han desarrollado las elecciones históricamente) y trasladarse a alguna sede provincial para manifestar su voluntad democrática”, explicó el presidente de la institución, Pablo Dolce.


Si bien muchos políticos, a nivel mundial, se entusiasman con esta herramienta para concretar elecciones nacionales, cierto es que, por la cantidad de votantes y la complejidad que significa movilizar toda elección nacional, a la fecha este sistema ha sido descartado. La mayoría de los países consideran que el método tradicional, cuarto oscuro, boleta de papel, permite y garantiza una transparencia inigualable por los propios controles que el sistema ofrece. Al respecto, Argentina, vale mencionar, es uno de los países donde se pondera la transparencia en materia electoral.


Sin embargo, para elecciones donde la cantidad de participantes es reducida a un par de miles de afiliados, sistemas como el puesto en marcha por el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBA) podría garantizar, además de una mayor participación de votantes, un adecuado marco de transparencia. El trabajo desarrollado por la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata está direccionado hacia dicho sentido.


“Incluir modernidad es también fortalecer todas las gestiones que realizamos a diario para jerarquizar la profesión, en un contexto complejo en el transitamos los kinesiólogos con reclamos permanentes por mejores honorarios por parte de las OOSS y retrasos en los pagos”, agregaron desde CoKiBA.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page