El Carnaval de los Animales llega al Microestadio de Tecnópolis

Desde el 3 de septiembre hasta el 1 de octubre, los sábados a las 15 y 16.30 h. Entrada libre y gratuita


Tecnópolis presenta, desde el 3 de septiembre hasta el 1 de octubre, el concierto musical escenificado “El carnaval de los animales”, una producción del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La obra, una adaptación para niñas y niños de todas las edades, con música a cargo de la Camerata Académica, consiste en una suite en 14 movimientos compuesta por el compositor romántico francés Camille Saint-Saëns en 1886 y reversionada en un concierto escenificado, con títeres y actores.


El carnaval de los animales fue escrito en 1886 y estrenada ese mismo año en el carnaval de París. En aquella suite musical, Saint-Saëns se propuso evocar por medio del sonido de los instrumentos el rugido del león, el canto del gallo y el cacareo de las gallinas, el veloz galope de los hemiones (asnos salvajes), la lentitud de las tortugas, el salto de los canguros, los pesados movimientos de los elefantes, los rebuznos del burro, el canto del cucú y otros pájaros y los elegantes desplazamientos del cisne.

También ridiculizó a los aprendices del teclado en un fragmento que los pianistas deben tocar con la torpeza de un principiante, incorporó citas musicales de otros compositores y otras obras suyas, añadió referencias a antiguas canciones populares y dedicó irónicamente la sección personajes con largas orejas… ¡a los críticos musicales!


En esta ocasión, la dirección musical está a cargo de Bernardo Teruggi, la dirección escénica de Gerardo Capobianco, la narración de Laura Finguer, el diseño escenográfico y vestuario e iluminación de la producción Teatro Argentino, la asistencia de dirección y stage manager de Lucía Portela. Los actores titiriteros son Diego Aroza, María Laura Albariño, Gerardo Capobianco, Julio Sobota y Rosana Beldarrain, y los pianistas Esteban Rajmilchuk y Ana Victoria Chavés.


La Camerata Argentina se creó en 1997 con el nombre de Camerata Juvenil Bonaerense. Las ideas generadoras de su lanzamiento fueron capacitar a músicos jóvenes, otorgarles la posibilidad de adquirir experiencia y facilitar la promoción de nuevos talentos. Sus integrantes tienen una edad promedio de 22 años y son egresados recientes de conservatorios, institutos superiores de enseñanza u orquestas populares de la región. Los miembros acceden a la agrupación a través de becas, por un plazo determinado, sistema que permite la constante renovación y el surgimiento de nuevos valores.


Desde el 3 de septiembre hasta el 1 de octubre, los sábados a las 15 y 16.30 h. La entrada es libre y gratuita.