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Educación: la derecha destruye, el populismo debate ideas y aporta racionalidad

Así quedó expuesto cuando más de 7 mil personas, 13 Universidades nacionales, académicos, docentes, estudiantes, ONGs, representantes sociales y sindicales y gente de la cultura dieron encarnadura al 1° Congreso de Educación de San Martín organizado por el municipio de San Martín.

“Organizamos este Congreso porque defendemos el valor de lo público, la justicia social, la participación, la creación de oportunidades y, por supuesto, el derecho a la educación, que es central en todo este entramado. Creemos que este evento fue una contribución muy importante al debate de ideas que atraviesa al país”, sostuvo el intendente peronista, Fernando Moreira, al momento de cerrar el 1° Congreso de Educación de San Martín. Un verdadero megaevento educativo que reunió a más de 7 mil personas, 13 Universidades nacionales, académicos, docentes, estudiantes, ONGs, representantes sociales y sindicales y gente de la cultura. El Congreso contó con los aportes de más de 80 especialistas y cerca de 500 ponencias presentadas por personas ligadas a la educación formal, no formal y comunitaria de San Martín y otras ciudades del país.


Los tres ejes que atravesaron el Congreso fueron: la educación como tejido comunitario; estrategias para la inclusión y el aprendizaje efectivo; vinculación entre educación y trabajo.


Un Congreso que se materializa mientras el gobierno de la ultraderecha libertaria “destruye el Estado”, tal cual dice explícitamente el intolerante y agresivo presidente, y todo lo que éste representa, entre ello la educación pública.


El cierre encabezado por Fernando Moreira estuvo acompañado por la doctora en Educación y directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas del CONICET y la Escuela de Humanidades de la UNSAM, Silvia Grinberg, que puso en común las primeras conclusiones de este evento inédito.


“Estamos muy felices de haber podido realizar este Congreso amplio, que dio la palabra y permitió la convergencia de la educación formal con muchísimas experiencias comunitarias y territoriales. Las amenazas que hoy se lanzan contra la educación y el Estado no pueden hacernos perder de vista que necesitamos tener una mirada crítica hacia adentro para mejorar”, destacó el Jefe Comunal.


Por su parte, Grinberg celebró: “Es para resaltar el entusiasmo y la dimensión que tuvo este encuentro, donde expusieron docentes, directores, investigadores, universidades, organizaciones barriales, PyMEs y distintos organismos como el INTI o el INTA. La educación nos plantea nuevos desafíos para el futuro y emociona que haya venido gente desde Tierra del Fuego, Bariloche o Puerto Madryn, y de tantos puntos de la Provincia de Buenos Aires”.


También estuvieron presentes la coordinadora general del evento, Nancy Cappelloni; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriel Katopodis; la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Ana María Llois; la inspectora Jefa Regional, Mónica Ladich; la secretaria académica de la UNSAM, Alejandra De Gatica; la secretaria municipal de Mujeres, Géneros e Infancias, Marcela Ferri; el secretario de Producción, Alejandro Tsolis; y el subsecretario de Educación, Gustavo Perazzo.


La jornada del viernes se llevó a cabo en 14 sedes del centro de San Martín y fue precedida del gran acto de apertura del jueves, encabezado por el gobernador Axel Kicillof, Fernando Moreira, el rector de la UNSAM -Carlos Greco-, el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, y Nancy Cappelloni.


“Asumir el desafío de defender la escuela pública no implica desconocer los problemas que tenemos, sino trabajar todos los días para transformarla. Por eso este Congreso es fundamental para compartir experiencias y reflexionar sobre el funcionamiento del sistema. No se puede mejorar lo que se desconoce”, reseñó Kicillof.


En el Congreso también hubo espacio para las niñas y los niños de escuelas primarias, que participaron del concurso de cortometrajes “Infancias en Primer Plano”, eligiendo los temas, los roles y criterios para la creación y realización de piezas audiovisuales que hicieron oír sus voces y opiniones.


La organización del Congreso se desarrolló durante cuatro meses, en los que las personas interesadas se inscribieron para realizar ponencias de experiencias educativas, se acordaron los temas y se presentaron al público las más de 110 mesas que tuvieron lugar el viernes. Toda esa información está disponible en sanmartin.gob.ar/primer-congreso-de-educacion.


El lema del evento fue “Identidad, desafíos y futuro” y fue realizado de manera conjunta por el Municipio de San Martín, el Gobierno de la Provincia y la UNSAM a 140 años de la sanción de la Ley 1.420 de educación común, gratuita y obligatoria.


En ese marco de los tres ejes que atravesaron el Congreso se abordaron temas como la educación ambiental, primera infancia, ESI, formación docente, inteligencia artificial, alfabetización, consumo, arte, trayectorias educativas, participación de jóvenes y adolescentes, salud mental, políticas de Estado, transformación digital, experiencias territoriales, redes sociales, pedagogías, inclusión laboral, entre muchos otros temas que atraviesan la educación formal, no formal y comunitaria.


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