Eduardo Mastantuono, es de San Isidro y competirá en el complejo Rally Race

Con mucho esfuerzo, y sobrada pasión, el piloto sanisidrense deberá recorrer más de 3.600 kilómetros por el país en una compleja competencia deportiva: el SARR (South American Rally Race)


Por: Fernando Gañete Blasco.- La historia del Rally Dakar (antiguamente París-Dakar) es bastante conocida. Una de las competencias automovilísticas más duras que recorría varios países europeos para luego cruzar al África y recorrer allí los desafiantes terrenos desérticos. A partir del año 2009 cuando se suspendió por sugerencia del gobierno francés por el riesgo de un ataque terrorista, los organizadores decidieron trasladar la competición a suelos sudamericanos manteniendo las exigencias y el nombre (y así llamarse Dakar pese a correrse en estas tierras). El Dakar se fue (desde hace dos ediciones que se corre en Arabia Saudita, pero dejó una semilla que, pese a la pandemia, está germinando: el SARR (South American Rally Race).


En este 2021 se disputará la segunda edición, del 17 al 27 de febrero, por terrenos de iguales características y dificultades del Dakar por las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta. Con 3.600 kilómetros de recorrido con caminos como arena, ríos, ripio, tierra, barro; lo que la convierte en una gran aventura y un desafío para los competidores. Tal es así que lo correrán varios participantes del extranjero, pese a las dificultades de llegar al país por la pandemia. En tanto que otros pilotos optaron por competir el año próximo, incluso por haber presentado síntomas de Covid en sus países. Algunos corredores nacionales que estarán presentes: José Luis Di Palma, ex piloto del Turismo Carretera y campeón del SARR (2020); Ricardo Torlaschi, completó con éxito el Dakar 2021; Juan Cruz Yacopini y Alejandro Yacopini, completó con éxito el Dakar 2021 y vigente campeón del SARR (2020); Nicolás Cavigliasso - viene de tener una excelente participación en el Rally Dakar 2021, Vigente campeón del SARR (2020); Tobías Carrizo, debutó con un octavo puesto en el Rally Dakar 2021.


Para esta ocasión la zona norte del gran Buenos Aires estará representada por un piloto que vive en Boulogne, partido de San Isidro. Se trata de Eduardo Mastantuono, que, si bien no es de profesión automovilista, tiene su experiencia en categorías como Sport Prototipo y Super Sport 1050, entre otras. Su trabajo lejos está de los fierros, ya que su labor es en el Banco Central, pero su pasión está en el automovilismo. En diálogo con Lo Nuestro el vecino y el crédito de San Isidro nos cuenta acerca de la preparación.



“La verdad, yo tenía todas las intenciones de correr, pero en un año atípico por la pandemia se fueron haciendo más difíciles las cosas. Por un lado en agosto o setiembre recién se confirmó la realización de la competencia. Allí nos pusimos a trabajar pero con el tiempo más que justo.” Nos cuenta Eduardo que ya tiene lista la camioneta que presentará en sociedad el próximo sábado 13 de febrero.


La camioneta que en la parte trasera lleva la leyenda Boulogne-San Isidro, pese a no contar con apoyo económico de la municipalidad, es una Toyota Hilux 4x4 que competirá en la categoría N3. Como esta carrera SARR 2021 que es la más importante de Latinoamérica tiene puntaje para el Canav (Campeonato Argentino de Navegación), que suma otras 4 competencias en el año, es la idea de Mastantuono obtener un buen resultado de cara a lo que resta del año.


“Como navegante viene Orlando Garay López que es un hombre de mucha experiencia en carreras de Dakar y un mecánico. El auto fue preparado por Pablo Jatón, de Jatón Racing que también tiene gran experiencia. Si bien no tenemos gran infraestructura, tenemos mucha fe y entusiasmo para que este sea nuestro año de lanzamiento. Como la categoría en la que estamos es de navegación estamos preparados para llegar lo mejor posible, sin necesidad de acelerar demás. Como vengo de correr en categorías de pista, ya Pablo (Jatón) me dijo que acá es diferente” cuenta el piloto sanisidrense.


En su momento, nada menos que el mismo Juan Manuel Fangio dijo: “El mejor no es el que llega más rápido, sino el que sabe llegar mejor” y en este caso el equipo “Tanqueta” (que viene del apodo del piloto (“Tanque”) tendrá que llegar sano y con el mayor puntaje posible, cuidando de no ser multado o cumplir los objetivos, más que de pisar el acelerador a fondo.


Acerca del lado de las inversiones, se estima que para un equipo sin mayor estructura, el presupuesto estará entre los $500 mil y los $700 mil y Mastantuono nos cuenta la idea de marketing:


“Nuestro principal sponsor es Pirelli, luego hay un grupo de anunciantes que son más por vínculo personal que me dan una mano porque este año de pandemia no les fue nada bien, como la disco Acatraz de Almagro, el Hotel San Martín (a 100 metros del Congreso de la Nación), Helados Nigolú, Gráfica Contigli y Dana Embragues. Ya estamos armando todo lo necesario en redes sociales para hacer más cosas en este 2021.” Agregó. Para quienes quieran seguirlo, en Instagram: @tanquemastantuono y en Facebook: Eduardo Mastantuono


Es el anhelo de Eduardo Mastantuono ser el piloto de San Isidro, que los vecinos lo sigan y poder mostrarse como su representante en esta categoría que nada tiene que envidiarle al Dakar y, quizá, el año próximo sumar más patrocinadores y que muchos sanisidrenses, a partir de las acciones del vecino piloto, acudan presencialmente a verlo en el SARR 2022, o algún fin de semana de competencia del Canav.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por