Dueños de barcos y socios de clubes náuticos están que trinan

Cuestionan el pago de tasa al Consorcio de Gestión del Puerto de Olivos

Así como los dueños de campos se movilizan y saldrán a cortar calles y rutas en todo el país en días, más montados en el falso relato de que "el Estado nos asfixia, pagamos muchos impuestos", desde la otra orilla, en este caso, desde la costa de Vicente López clubes náuticos y dueños de embarcaciones objetan “no al Estado provincial, sino al Consorcio de Gestión del Puerto de Olivos”. Y lo hacen a partir de sentirse afectados por el “intento de cobro de la denominada tasa denominada Tasa de Uso de Vias Navegables”. Así lo expresaron en pasado sábado al momento de reunirse en el Yacht Club Olivos. En encuentro contó con la participación de socios de los distintos clubes del puerto que se encuentran afectados por las disposiciones legales vigentes.


Los socios recuerdan que “el ente cobrador no es el Estado sino el Consorcio de Gestión del Puerto de Olivos, que fuera creado por decreto provincial en el año 2015”. A tal efecto, el ente estatal delegó el balizamiento y dragado del puerto, pero aparentemente “sin asignarle partida presupuestaria para ejecutar estas tareas”.


“Ante esta realidad el Consorcio decidió imponer a los propietarios de embarcaciones amarrados o en tierra en los clubes una polémica tasa. Los timoneles del puerto ante este atropello como lo denominan, se resistieron a pagarla porque no es aplicable a embarcaciones deportivas porque estas no superan en ningún caso un “mínimo no imponible” que la Ley Fiscal de la provincia de Buenos Aires dicta anualmente”, expresaron socios, dueños de embarcaciones y directivos de clubes a través de un comunicado al cual accedió Lo Nuestro.


Por otra parte recordaron “el servicio de dragado no se prestó por parte del Consorcio desde al año 2019”, por lo tanto, mal podrían estar pagando por un servicio que no se presta.

“Si se volviera a los viejos tiempos, nos dicen, cada tanto vendría el Estado Provincial al con su draga de La Plata, y este consorcio no sería el filtro que entorpece el servicio. En cambio nos dejaron un proyecto que nunca vio la luz, una estructura jurídica que se convirtió en un residuo administrativo, y nos complicó la vida deportiva que bien veníamos viviendo”, finaliza el escrito .

De acuerdo con lo recabado tras la reunión, al frente del Consorcio de encuentra Hernán Lanía actual presidente del PJ de Vicente López y, desde hace años, presidente del Club Unión de Munro, con quien establecieron contacto prometiendo atenderlos en estos días.

300x250.gif
350x320 junio.gif