top of page

Dirigentes de la UCR: Argentina es más injusta, desigual; se encuentra fracturada

Reconocidos dirigentes del radicalismo emitieron un duro documento describiendo el drama nacional que vive el país.

Milei y el Ministro radical, Luis Petri.


Mientras el intolerante, agresivo y autoritario presidente festeja junto a diputados de la Libertad Avanza, del PRO y de la UCR el veto presidencial a una mejora jubilatoria, la interna en el centenario partido que supo cobijar a presidentes como H. Yrigoyen, Arturo Illia y Raúl Alfonsín, y también a Fernando de la Rúa, se encuentra en pleno estado de ebullición. A tal punto que un importante grupo de dirigentes y ex  legisladores acaba de emitir un duro documento asegurando que “Argentina es más injusta, desigual y fracturada” a partir de la llegada de Milei. Entre los firmantes se encuentran Juan Manuel Casella, Federico Storani, Luis “Chagui” Cáceres, Raúl Alfredo Galván, Alejandro Ventureira y  Lucia Alberti, entre otros.


Si bien el radicalismo desde su pacto con Mauricio Macri prefirió relegar su impronta y tradición ideológica al punto de posicionar a la UCR a un mero segundo plano, producto, por lo visto, de un gorilismo no resuelto y, sobre todo, no comprender por dónde pasa la reconstrucción del campo nacional y popular, la irrupción de una figura desquiciada como la Javier Milei pareciera haber despertado en no pocos “boinas blancas” aquellos tradicionales ADN adormecidos que permitieron que Perón y Balbín se abrazaran, del mismo modo que Cristina Fernández terminó por comprender el espíritu de Raúl Alfonsín. Bajo la postura amigo-enemigo que recrea irresponsablemente el gobierno de los hermanos Milei junto a su socios del PRO y la UCR, el país se encuentra peligrosamente "fracturado" al punto que una simple chispa podría derivar en una verdadera convulsión social.


El documento, al cual tuvo acceso Lo Nuestro, destaca que “la pobreza alcanzó al 53% de la población y entre un millón y un millón quinientos mil niños se van a dormir todos los días sin haber cenado. Si no existiesen los Planes Sociales, el 25% de nuestros compatriotas habría caído en la indigencia. Aún después de puesto en vigencia el Plan de Ajuste elaborado por Milei y Luis Caputo, la inflación alcanzará el 140% anual. Desde Julio/23 a Julio/24, el consumo cayó un 20%”.


Además, recuerda que “entre el 40 y el 45% del empleo no está registrado y ello significa un salario 20% menor al del trabajador en blanco, sin Obra Social ni aportes que le permitan jubilarse”.


“Todos estos datos los números no son una opinión, sino la exposición de la realidad demuestra que Argentina se ha convertido en una sociedad injusta, desigual y dramáticamente fracturada. Los Planes Sociales evitaron hasta hoy el estallido, pero consolidan la pobreza, que creció en tres millones desde la vigencia del ajuste recesivo que es el eje del plan económico vigente".


Una situación social como la descripta no sólo pone en peligro la democracia, sino que significa un enorme riesgo para la convivencia pacífica.


En el campo político hubo un cambio de paradigmas. Por primera vez desde la restauración democrática (octubre de 1983) la ultraderecha alcanzó el poder por vía electoral. Posee legitimidad de origen y gobierna de pleno derecho.


Su desprecio por la justicia social, su desprecio por la libertad de prensa, su diatriba belicista con cualquiera que no piense en sus términos, aún los que compartieron hasta ayer sus filas, la política de desconocer derechos y desconocer el recorrido que nuestro país ha realizado en materia de derechos humanos, nos ponen en las antípodas del Gobierno de Milei”, expresa otra parte del documento.


Finalmente interpretan que “de consolidarse las políticas gubernamentales, la sociedad que nos quedará a los Argentinos será mucho más injusta, inmensamente más desigual e irremediablemente más fracturada”.


Frente a semejante cuadro, hacen un llamado a sus correligionarios diciendo lo siguiente:


- La UCR debe sostener en forma clara y contundente su rol opositor.


- Las políticas económicas puestas en marcha no tienen el menor contacto con lo que entendemos debe ser una política económica de crecimiento y equidad.


- Las autoridades partidarias deben imponer medidas ejemplares para sancionar a aquellos integrantes de los bloques legislativos que adoptaron una actitud claudicante con el veto presidencial a la recomposición del haber jubilatorio.


- De igual forma exigimos una actitud coherente con nuestro compromiso con la educación pública y la defensa de su presupuesto, ante el veto inminente a la ley de financiamiento universitario.


- En el mismo sentido, se debe expresar que nuestros senadores no pueden votar a ninguno de los jueces propuestos por el ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por manifiesta falta de idoneidad para cubrir esos cargos.


Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page