Diputados reconoció a una histórica y comprometida militancia política, la antípoda del macrismo

El radical Hipólito Solari Yrigoyen fue distinguido con la mención de honor "Juan B. Alberdi"


Con la participación del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, del diputado nacional Mario Negri (UCR), impulsor del reconocimiento, del gobernador Gerardo Morales y otros representantes, legisladores y ex legisladores de la UCR, se entregó la Mención de Honor "Diputado Nacional Dr. Juan B. Alberdi" Hipólito Solari Yrigoyen, en homenaje a su “trayectoria y compromiso con las valores democráticos y republicanos”. Un reconocimiento que recae en una figura claramente identificada con los Derechos Humanos que supo comulgar profundamente con el derrotero de Raúl Alfonsín. Una impronta, la de Hipólito Solari Yrigoyen, que muchos consideran las antípodas del pensamiento de muchos de los que hoy conducen la UCR y que supieron comulgar de manera sumisa con lo que Alfonsín consideraba el límite: el macrismo. El acto se realizó (ayer) en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.


Hipólito Solari Yrigoyen hizo un repaso de su trayectoria y agradeció el reconocimiento y expresó: “Mi vida no fue fácil. Sufrí tres atentados, pero mi lucha siempre fue pacífica. Nunca pensé que la violencia fuera un instrumento político en democracia. Sufrí una larga prisión bajo un régimen autoritario y jamás se me dio derecho a defenderme”.


“Hoy me siento acompañado por la amistad que ustedes me han demostrado. Seguiré apoyando a los jóvenes para que la Argentina deje atrás la violencia política definitivamente”, concluyó.


Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló: “Soy un hijo de la democracia. En 1983, tenía 11 años. Los hijos de la democracia debemos preguntarnos quiénes fueron los padres de ella".


"Si hoy podemos asentir, debatir, gobernar o ser oposición es porque en medio de la oscuridad hubo valentía, determinación, coraje y compromiso. Este premio a Hipólito Solari Yrigoyen es para reconocer la lucha por la libertad, la paz, la democracia y los Derechos Humanos”, agregó Massa.


El impulsor del reconocimiento, Mario Negri, destacó que “Hipólito Solari Yrigoyen es un símbolo que enmarca luchas históricas compartidas. Fue parte de una generación, junto a Raúl Alfonsín, que creyó que para recuperar la democracia no sólo había que votar sino que hacía falta luchar por la verdad y la justicia”.


Y subrayó: “La vida de Hipólito es inescindible de la de Raúl Alfonsín. Un mismo sueño, un mismo partido, una misma rebeldía, una misma obsesión: la democracia y el respeto irrestricto por los Derechos Humanos”.


Asimismo, en el acto estuvieron presentes el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, integrantes de la AGN, diputados y senadores mandato cumplido, amistades, familiares y autoridades de la Cámara de Diputados.


Nacido en 1933 en la Provincia de Chubut, Hipólito Solari Yrigoyen es abogado, dos veces electo Senador de la Nación y un símbolo de la lucha, la vigencia y el respeto por los derechos humanos.

300x250.gif
350x320 junio.gif