Diputados: primer paso para Ley de promoción de la Bio y Nanotecnología

En reunión de comisiones distintos bloques coincidieron en dar dictamen el proyecto


En la jornada de ayer, en reunión conjunta, las comisiones de Industria; Presupuesto y Hacienda; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, emitieron dictamen al proyecto de ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología. Con solo pensar que el anterior gobierno (Juntos) cerro el Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo convirtió en Secretaria, cerceno el acceso de miles de investigadores y becarios al Conicet, y en estos momentos en que el Frente de Todos, ademas de recuperar el Ministerio pone a la ciencia en el lugar que corresponde, logra que el macrismo acompañe el proyecto de Bio y nanotecnologia, da la pauta de que el camino es por el debate amplio, y abierto que mejore la vida a los pueblos.


Al respecto, el diputado de la UCR y titular de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Facundo Manes, explicó que, además de la promoción del desarrollo y producción de la Bio y Nanotecnología, “esta Ley habla de dos cosas: primero, del rol de la ciencia como motor del desarrollo de la Argentina y segundo, sobre consensos”. “Hemos logrado un consenso que es muy necesario para los tiempos que vivimos y las divisiones que tenemos”, aseguró.


Por su parte, la diputada del Frente de Todos, Mara Brawer, consideró: “Nos comprometimos con la Cámara de las industrias de Bio y Nanotecnología a seguir trabajando para facilitarles todos los procesos en relación a la importación y todos los obstáculos que estas empresas tienen, entendiendo que el desarrollo en Bio y Nanotecnología es estratégico para nuestro país”.


El dictamen al que arribaron los legisladores amplía el alcance de la ley a la Nanotecnología y extiende su vigencia por 12 años. La ley actual vence en julio de 2022, con estos cambios vencería el 31 de diciembre de 2034.


Entre otros puntos, el proyecto aprobado en el plenario crea el Registro Nacional para la Promoción de la Nanotecnología, se modifican los beneficios fiscales para que sean compatibles con la ley de Economía del Conocimiento y la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Productivo.

300x250.gif
350x320 junio.gif