top of page

Diputados definen entre las bombas del FMI y la guerra en Ucrania

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • 28 feb 2022
  • 3 Min. de lectura

A horas de que el presidente de la Nación inicie el periodo de sesiones ordinarias

A horas -1º de marzo- de que el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa reciba, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al presidente de la Nación Alberto Fernández para que abra las sesiones parlamentarias ordinarias, las expectativas están cifradas en las negociaciones con el FMI y rol de la oposición, en particular Juntos. No menos expectante será el comportamientos de sectores ligados a La Cámpora.

Una apertura que estará signada por la impagable deuda contraída por el gobierno de Cambiemos y con todo lo que esto implicara para las actuales y futuras generaciones, y además, la sesión estará atravesada por el desembarco militar de Rusia a Ucrania. Si la guerra es la expresión más rudimentaria de la especia humana, no menos dolorosa resulta la “guerra silenciosa” que viene librando el FMI sobre países al solo efectos de someterlos y condenarlos a la pauperización: ser meros proveedores de materia primas. En la guerra tradicional, los muertos se encuentran desparramados por las calles. Sin embargo, las balas del FMI, cargadas por gobiernos cipayos como el de Cambiemos, condenan a millones de personas a vivir en la pobreza más extrema.


En base a dicho panorama, las expectativas estarán sobre el tablero. El otro punto que merecerá una atención especial será ver cómo se encuentran las relaciones dentro del Frente de Todos. Así como la CGT y el Movimiento Evita prometen movilizar al Congreso, no queda claro el rol de La Cámpora que por el momento, todo indica, no se haría presente. Tampoco el espacio del Frente Renovador que lidera Sergio Massa

Al respecto, Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, consideró que el presidente hablará de la gestión del año pasado y “lo que planifica como parte de su política de gobierno desde el 1ero de marzo en adelante”.

En este contexto, señaló: “Por estas horas se está avanzando en la negociación con el FMI, es muy probable que antes del 1ero de marzo se pueda arribar a un acuerdo e ingresar el texto de la ley al Congreso de la Nación, así que ese será uno de los temas que irá a describir”.


Además, destacó cómo probables temas del próximo año parlamentario el consenso fiscal; la Ley del Consejo de la Magistratura; la Ley de Promoción de la actividad de la construcción; la Ley Petrolera; la Ley Automotriz y la Ley de Cannabis Medicinal, entre otras.


Por su parte, la ultra macrista Silvia Lospennato, del bloque PRO, indicó que tiene la expectativa de “escuchar al presidente proponer una agenda parlamentaria para el año y hacer un balance de gestión del año anterior” y remarcó: “Suponemos que habrá definiciones del acuerdo con el FMI ese día”


“Estamos hace varias semanas, desde el anuncio del pre-acuerdo del ministro Guzmán con el fondo, pero después el proyecto nunca ingresó al Congreso así que creo que la gran expectativa que tenemos nosotros como legisladores, pero que tienen todos los argentinos, es esperar este anuncio del Presidente sobre el acuerdo al cual arribaron y la fecha en el que estará llegando al Congreso”, expresó.


Finalmente, Carlos Alberto Fernández, del Frente de la Concordia Misiones, indicó que espera “un discurso conciliador en el que buscamos escuchar todos los propósitos que se tienen para este año”.


A su vez, y en la misma línea que Casaretto y Lospennato, expresó su expectativa por el acuerdo con el FMI “que va a terminar de definir el ministro Guzmán, hablando y terminando de explicar la letra chica”.  En este sentido, el diputado consideró que el acuerdo es “necesario de lograr para el futuro de los argentinos y fundamentalmente para el desarrollo de los proyectos de este año”.


Transmisión en directo de todas las sesiones a través de:





Comentários


250x300_Rural.gif
WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
WhatsApp Image 2025-04-23 at 17.32.58.jpeg

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por

bottom of page