top of page

Del odio a la tolerancia:Homenaje a los fusilados en José León Suárez

Actos del PJ de San Martín en “la escena” de los crímenes y en el Cementerio de Olivos

Calles de San Isidro cargan, aún hoy, con el nombre de asesinos.


Un 9 de junio de 1956, la dictadura encabezada por Pedro Eugenio Aramburu, la denominada Revolución Libertadora, iniciaba una represión que en tres días produjo los asesinatos de 18 militares y 13 civiles. Fusilados, en su mayoría, donde entonces se levantaban los basurales de José León Suárez, 9 de Julio y J. Manuel de Rosas. Algunos de los asesinados formaban parte de un levantamiento encabezado por los generales Juan José Valle y Raúl Tanco, otros fueron detenidos sin saber por qué y ejecutados sin derecho a defenderse.


Si aquellos sucesos marcaron y aún marcan la cultura y política del odio en ciertos sectores de la vida nacional, especialmente en actores de la derecha, el desafío de la actual dirigencia pasa, seguramente, por seguir tendiendo puentes de tolerancia y respeto en la diversidad. Ni más ni menos, lo que ha llevado adelante el peronismo en las últimas décadas; sin caer en la tentación de responder con la misma moneda. Solo siguiendo el camino de Memoria, Verdad y Justicia



Apellidos como Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez y Mario Brión, vecinos de la Zona Norte, militantes del peronismo cayeron en manos de aquella dictadura cívico-militar que no dudo en matar e instaurar el terror como política de Estado. También aplicaron la censura al extremo de prohibir el nombre Perón. Además, padecieron de decenas de cientos de dirigentes que padecieron la tortura y todo tipo de vejámenes. Tal cual le sucedió al Gra. Pistarini, Ministro de Obras Publica que, producto de las torturas, murió en la cárcel de Ushuaia.


Todos aquellos momentos que giran en torno a los fusilamiento de José Suárez, fueron rescatados magistralmente por el periodista y escritor Rodolfo Walsh en Operación Masacre. Un libro revelador que mereció, producto de a rigurosidad periodística y redacción, el reconocimiento mundial. Rodolfo Walsh incicia el escrito a partir de escuhar que "hay un sobreviviente", se trataba de Juan Carlos Livraga



Para no dejar la historia en el arcón de los recuerdos, como si nada hubiese pasado, tal cual ilustra la ldirigenta Maguy Gagey, el PJ de San Martín, que encabeza el intendente Fernando Moreira, estará llevando un acto en lo que fueron los basurales.

Esto sucederá mañana a las 10.30.


Por su parte, el PJ de Vicente López que preside Jorge Lanía, refieren Juliana del Bao y Marcelo Accinelli miembros de la condcción partidaria, stará realizando, junto a "Casa de la Memoria Lizaso", un acto en el Cementerio de Olivos donde yacen, en entre otros, los restos del asesinado. Gral. Juan José Valle, y el pensador Arturo Jauretche, entre otros.

Commentaires


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page