Trenes Argentinos: de la mentira macrista, y un poco más, a la recuperación

Enmarcadas en una suerte de plan trienal que contempla inversiones por más de 4.500 millones de dólares, el gobierno encara obras en diversos puntos del país, especialmente destinadas al transporte de cargas. Recuperar el ferrocarril para ponerlo al servicio de la producción y el trabajo nacional parece ser la consigna. En marzo se licitan los trabajos, según anticipara Rodrigo Álvarez, vicepresidente de la empresa.

Por: Tano Armaleo.- Argentina supo tener una trama ferroviaria que orillaba los 50.000 km de vías a lo largo y ancho de todo el país. Era una trama diseñada y trazada por el imperio inglés (y financiada por el país, tal cual desnudaba claramente el escritor y vecino de Olivos, Raúl Scalabrini Ortíz en el libro “Política Británica en el Río de la Plata), que no tenía una mirada social y mucho menos productiva que respondiera al interés nacional. No por casualidad, el ferrocarril nunca llegó a importantes regiones de la república: para la concepción mercantil de aquellos años, no era redituable. Debió llegar el presidente Juan Domingo Perón para darle un sentido estratégico nacional. La nacionalización de los mismos -1 de marzo de 1948- no hizo más que responder a estos intereses y, sobre todo, garantizar que la producción y el trabajo de pequeños pueblos puedan ser integrados a un sistema productivo nacional. De aquella impronta, en los 90 de la mano de Carlos Menem, se pasó al desguace nacional. La mentada privatización -que redujo a casi la mitad la cantidad de vías- no hizo más que arruinar y dejar sin comunicación a infinidad de pueblos y esmerilar la producción y el trabajo. Las empresas que se quedaron con los ramales de carga, además de no invertir en el cuidado y mejora de vías, no hicieron más que acelerar la desconexión (férrea) nacional.

Durante el gobierno de Cristina Kirchner se había comenzado con un gran trabajo fundamentalmente en lo que respecta al área metropolitana. Particularmente luego del accidente de Once.

El otro paso para la destrucción fue la llegada de Juntos por el Cambio prometiendo un “mega plan como nunca antes Argentina había visto”, argumentaba Mauricio Macri al anunciar el plan Belgrano Cargas. Plan que nunca llegó a materializarse. El mismo quedó envuelto en serias denuncias de corrupción que aun se investigan. Debía mejorar, recuperar y ampliar la red que cubre el NOA y NEA argentino, nada de eso sucedió. Sin embargo, decenas de millones de dólares fueron a parar a consultoras y estudios técnicos que vaya a saber a qué interés particular respondían. De ahí a considerar que se robaron la plata hay un paso.

Ahora, nuevamente de la mano de un gobierno con neto cuño nacional, productivo e inclusivo, los ferrocarriles prometen recuperar aquel brillo que supo tener hasta los años 50/60. Concretamente, Trenes Argentinos, que depende del Ministerio de Transportes de la Nación, va por esa recuperación del entramado productivo -formaciones de carga-, sin que esto signifique desatender el transporte público.

Al respecto, el dirigente tigrense Rodrigo Álvarez, vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, al momento de despedir el año con la prensa regional, en la informalidad del encuentro mencionó que “se vienen cuatro años de intensas inversiones” en materia de infraestructura, en lo que respecta fundamentalmente a trenes de carga. La inversión proviene de China y el monto rondará los 4.500 millones de dólares.

El peronista Rodrigo Álvarez, hombre de confianza de Sergio Massa, explicó que las inversiones irán a regiones y trazas ferroviarias como las de Santa Fe, la región Salta-Tucumán, el propio NOA por caso, o bien el Trans Patagónico que llevará arena de Entre Ríos para atender las necesidades operativas del polo petrolero de Vaca Muerta en Neuquén. La idea no es otra que mejorar y recuperar trazas que vinculen las zonas productivas con puertos ubicados en distintos puntos del país. En las inversiones también ingresa el San Martín Cargas. Con sólo pensar que, por ejemplo, un vagón de carga de ferrocarril equivale a cerca de 3 camiones no es complejo imaginar lo que esto significa dentro de una estructura de costos. En cuestión de valores, una formación de trenes transportando carga representa desde un 15 a un 30% menos según la región. Así como se reducen costos de logística, el tren trae desarrollo local. Más aun en esos poblados donde el ferrocarril cumple un rol relevante en todos los sentidos. Al respecto, Álvarez menciona que no todo se reduce a una cuestión productiva: tenemos en claro que no hay desarrollo productivo si la gente no está incluida.


Dentro del ambicioso plan de inversión ferroviaria, otro aspecto atractivo es que la misma contempla la activa participación de la industria nacional. Así es como muchos de los más de 200 vagones de cargas que se sumarán al plan estarán construidos por la industria nacional. El desguace de la industria local generado por el modelo del anterior gobierno, hace imposible tener una capacidad de fabricación como la que demandará Trenes Argentinos Infraestructura.

En lo que respecta a las inversiones regionales, puntualmente aquellas que el gobierno de Macri dejó abandonadas al inicio de las mismas, por caso estaciones como Don Torcuato, Florida, Boulogne, hoy finalizada en tiempo record por la actual administración de Trenes Argentinos, si bien no anticipó nada puntual, dejó entrever que se seguirá con el plan de obras. Temas como nuevos túneles, electrificación, tendido de nuevas vías y remodelación de estaciones podrían ingresar, tal vez, en el menú de trabajos en el corto plazo.

De no mediar contingencias extraordinarias, por caso pandemia, en marzo se estarán licitando las obras. Obras que, vale mencionar, incluirán una fuerte y contundente participación de la industria nacional, en particular Pymes, y de cooperativas. Al respecto, el dirigente Álvarez explicó que por cuestiones sociales y de costos, muchos de los trabajos a ejecutar en distintos rincones del país serán encarados por cooperativas o Pymes locales.

Un capitulo aparte merecería el sector de Trenes Operaciones, aquel que atiende el transporte diario de pasajeros, y cuyo presidente, Martín Marinucci, le la marcado una fuerte impronta en materia recuperación y calidad de servicio.

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