De la entrega de Menem, el vaciamiento de Macri a la recuperación de AySA

La empresa festeja 15 años junto a Alberto Fernández, Malena Galmarini, y ministros y demás figuras del poder institucional

Foto archivo: Peronistas en marcha:Galmarini, Fernández junto a su pareja, y Kicillof


En horas más (19), la Presidenta de AySA, Malena Galmarini recibirá al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al ministro Gabriel Katopodía entre otros, junto al gobernador Axel Kicillof y los intendentes de las 26 intendencias y CABA (área de concesión de AySA), para celebrar los 15 años de la empresa como empresa estatal. Una empresa que supo estar en manos de una empresa francesa que, a base de desinversión, dejó a millones de personas sin posibilidades objetivas de contar con el vitar servicio de agua potable y red cloaca.

La celebración, seguramente no dejará de tener un fuerte tinte electoral ya que detrás de la presencia del presidente y otras figuras de peso dentro del Frente de Todos, pareciera ir amalgamándose un armado de listas amplio y diverso en que la participación y rol preponderante de la mujer, al igual que cuestiones ambientales y de calidad de vida jugaran un rol destacado.


Fue un 21 de marzo de 2006, presidencia de Néstor Kirchner, que el gobierno la rescató del desastre para dar paso a una empresa estatal donde también convive el capital privado; el gerenciamiento es estatal. Salvo el periodo de Juntos por el Cambio en que el deterioro económico y financiera fue sustancial, AySA en estos momentos está regresando a la brecha de la eficiencia administrativa lo que está permitiendo ejecutar obras postergadas durante cuatro años, e iniciar tantas otras más en beneficio de millones de personas, especialmente del conurbano.


La celebración se realizará en la planta potabilizadora General San Martín, ubicada en el barrio de Palermo, y a través de un mapping se hará un repaso por las obras puestas en marcha en todos los distritos por la actual gestión. El foco estará puesto en las 745 obras del 2021.


En alusión a los festejos, la Presidenta de AySA expresó: “Necesitamos que Argentina se ponga de pie, es fundamental realizar las obras, poner en marcha la economía, dar trabajo. Estamos trabajando todos juntos, en la calle, en el barrio, con las trabajadoras y los trabajadores para llevar un servicio esencial como es el agua potable y el saneamiento cloacal a todos los vecinos, trabajando en los 26 municipios del Conurbano y en la Capital Federal, tanto para extender la red, como para mejorar el servicio”.


De este modo, aquel desguace iniciado por Carlos Menem, entregando y rifando empresas estatales, en este caso OSN-Obras sanitarias de la nación-, pasando por la reestatización en el 2006, el posterior desfinanciamiento y crisis financiera generada por el macrismo, a la actual situación encuentra a AySA con una impronta marcadamente solidaria e inclusiva.

300x250.gif
350x320 junio.gif