De la cooptación narco a dar inicios a las obras en la estación Panamericana en Pilar

Ubicada en Pilar facilitará la conectividad de 300.000 personas. En su momento la obra fue suspendida ante la intervención judicial por causa vinculada al tráfico de drogas


De acuerdo con información recabada en la estatal Trenes Argentinos, que preside Martín Marinucci, comenzaron los primeros trabajos del Plan del Modernización del Transporte Ferroviario que tendrá a la estación de Pilar como punto de una nueva etapa en materia de conectividad. Se trata de la estación Panamericana que fue abandonada en 2017 en medio de un escándalo con el narcotráfico donde el entonces intendente de aquel municipio (Ducoté) se vio involucrado. Mejorará la conectividad para 300.000 pilarenses.


Las tareas tendrán un plazo de ejecución de 240 días corridos a partir de la firma del contrato y abarcan la elevación de andenes, colocación de nuevas luminarias LED en veredas y accesos, mejoramiento del cruce peatonal existente. Además de, la construcción de dos rampas de acceso en las puntas noroestes de la estación, la instalación de sistemas de audios y cartelería con información a los pasajeros y pasajeras, tareas de pintura en la infraestructura, dos boleterías, nuevos baños públicos, entre otros beneficios.


La nueva estación permitirá beneficiar a más de 300.000 vecinos y vecinas de Pilar. La parada forma parte de la línea Belgrano Norte que ya cuenta con 17 estaciones modernizadas.


“En 2017 se abandonó este proyecto, y con decisión política se avanzó en consolidar la conectividad. Con la estación Panamericana no solamente vamos a unir a miles de vecinas y vecinos, vamos a aumentar la seguridad y mejorar la calidad de vida”, subrayó Marinucci.

Vale recordar que, los trabajos fueron abandonados en 2017 envueltos en un escándalo con el narcotráfico y el desarrollador Mateo Corvo Dolcet. En su momento, la estación formaba parte de las tareas que el empresario desarrollaba con un complejo de oficinas, viviendas, estacionamientos, comercios, y consultorios.


La parada para la traza ferroviaria del Belgrano Norte quedó abandonada cuando la Justicia encontró a Corvo Dolcet como un vínculo central con una banda de narcotraficantes con base en Colombia y el lavado de dinero del comercio de sustancias ilícitas.


Así, para sumar una nueva parada de cercanía, se incorporó a la olvidada estación al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro de Transporte, Alexis Guerrera junto a Trenes, titularizado por Marinucci.


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