Día de la Soberanía Nacional con el FMI en casa

Alberto Fernández: “Peleamos por la soberanía cultural, tecnológica, científica y alimenticia del país”



Celebrar, recordar el Día de la Soberanía Nacional, 20 de noviembre (1845), es hurgar en la historia nacional., Ingresar a una lucha librada por el pensamiento nacional contra todo síntoma de dependencia. En este caso la que pretendía imponer el imperio inglés.


Fue la denominada batalla de la Vuelta de Obligado. El gobierno de Juan Manuel de Rosas era acosado por tropas imperiales, inglesas y francesas, que pretendían, entre otras cuestiones, navegar libremente por nuestros ríos a fin de llevarse las riquezas sin pagar costo alguno. Así fue como Lucio Mansilla se puso al frente de una escuadra que, aún con la debilidad del caso frente a embarcaciones extranjeras, con suma habilidad supo impedir el paso por el río Paraná, frente a la costa de San Pedro. Mediante el tendido de cadenas desplegadas en el ríos, Mansilla frenó el avance enemigo. Son esas cadenas que hoy se exhiben de manera artesanal en el Parque de la Soberanía de aquella ciudad.


Aquella batalla sirvió no sólo para frenar la voracidad imperial, sino que dio lugar a firmar un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña. Quedando grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional. Las pretensiones de ingleses y franceses, no era otra que Argentina permitiera la “libre navegabilidad de los ríos”. Si esto de por sí resultaba insólito, para gente como Rosas, Mansilla y el propio San Martín, no menos extraño era que muchos cipayos locales adherían a la postura imperial. La grieta, en esos años, era una obviedad que se resolvía con discusión o a los tiros. La grieta persiste, al igual que los cipayos que, aún hoy, extrañan no haber sido colonia y se arrodillan ante los reyes de España; y entregan el patrimonio nacional y desguazan nuestra industria. Ya no son los imperios con fusiles y naves que desembarcan en busca de someter a los pueblos a fin de apropiarse de riquezas. No, nada que ver. Generalmente prefieren mecanismo más "sutiles" de dominación, por caso, la financieras. Utilizan recetas que recomienda, por ejemplo, organismos como el FMI.


Hoy la soberanía, por el propio devenir de la historia y el desarrollo científico incluye otros valores. Al respecto, el presidente Alberto Fernández al encabezar este este mediodía, San Pedro, el acto por el Día de la Soberanía Nacional, dijo: “Peleamos por la soberanía cultural, tecnológica, científica y alimenticia del país”. Y agregó: “Ser soberanos quiere decir no depender de otros y defender la posibilidad de desarrollarnos nosotros mismos como sociedad, ser los dueños de nuestro destino y los constructores de nuestro futuro”.

“La historia parece siempre repetirse y nunca superarse, y por momentos pareciera que estamos viviendo y luchando por las mismas razones que se luchaba en aquel entonces”, reflexionó el mandatario al tiempo que sostuvo: “Seguimos enarbolando nuestras banderas y seguimos adelante con nuestras peleas”.


En ese sentido, ratificó el reclamo argentino sobre “los derechos soberanos que tenemos sobre las islas Malvinas, las islas del Atlántico Sur”.


Y pidió: “No nos vengan a imponer de afuera detrás de las lógicas de la libertad de comercio la frustración de nuestras sociedades” porque “detrás de la argumentación del libre comercio históricamente se esconde un sistema de sometimiento que parece condenarnos a seguir viviendo de la producción primaria”.


El primer mandatario estuvo acompañado por su pareja, Fabiola Yañez. También asistió el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; ministros del Gabinete nacional; y los secretarios de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. También participaron el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar; y los jefes de Estado Mayor Conjunto, General de Brigada, Juan Martín Paleo; de Estado Mayor del Ejército, General de Brigada, Agustín Cejas; del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante, Julio Guardia; y del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier, Xavier Isaac; y el sindicalista Hécto Daer titular de la CGT.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por