Día clave en Diputados: laboratorios que venden vacuna contra el COVID deberán dar explicaciones

A partir de las "mentiras" y "denuncias infundadas" provenientes del espacio de Juntos por el Cambio, el titular de la Cámara dispuso citar a las empresas “bajo apercibimiento de ley” con el objeto de que brinden un pormenorizado informe en torno a la venta de vacunas al estado nacional. La oposición prometió concurrir. Se transmite en directo





Tal cual lo anunciado oportunamente, hoy a las 10, la Cámara de Diputados estará recibiendo a empresarios y representantes de laboratorios para que brinden un pormenorizado informe sobre la venta de vacunas prometidas al estado nacional y que a la luz de los acontecimiento no se efectivizo de la manera pautada. La iniciativa de sentar en el banquilos a los laboratorios, partió del presidente de la Cámara, Sergio Massa. Cito a directivos a concurrir “bajo apercibimiento de ley”.

AstraZeneca adelantó que no será de la partida y entregará un informe por escrito. Pfizer participará a través del zoom. En la reunión habrá representantes de todos los bloques políticos.


La convocatoria a los laboratorios surgió, vale recordar, a partir de los constates embates, agresiones y mentiras provenientes del espacio de Juntos por el Cambio en torno a la compra de vacunas por parte del gobierno nacional. A tal efecto, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa ha dispuesto sentar a todos los laboratorios, nacionales e internacionales, que producen vacunas contra el covid-19 a fin de brindar (en realidad se les preguntara todo lo necesario) las explicaciones que sean necesarias.


A partir de las 10, el desfile de empresarios comenzara con las instituciones con los que se celebraron contratos y están entregando las dosis para la inoculación de la población: Sinopharm (China), el Instituto Gamaleya (Rusia) que produce la vacuna Sputnik V, del Fondo Covax (OMS), del Serum Institute (India) que elaboró la vacuna Covishield con el componente de la Universidad de Oxford, y AstraZeneca (Suecia-Gran Bretaña), cuyos directivos adelantaron que no serán de la partida y presentarán un informe por escrito. En la otra tanda estarán las farmacéuticas con que el Gobierno negocia la provisión de vacunas: las estadounidenses Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer, que participará a través de la plataforma Zoom. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, también participaría en forma virtual. La reunión será transmitida a través de la señal de Diputados TV.


De este modo, mientras el gobierno y diputados deben distraer esfuerzos para despejar dudas inventadas por la oposición y medios de comunicación, la otra cara es la llegada de millones de vacunas y la elaboración local. Tanto de la de astrazeneca que ya está en pleno proceso, como las de Rusia, Sputnik. Lo que revela que Argentina ratifica responsabilidad y capacidad tecnológica en lo que a industria farmacéutica se refiere.


De acuerdo con la información oficial, la reunión se realizará en el Salón Delia Parodi de Diputados y hasta ayer por la noche se seguía puliendo la metodología del encuentro. En principio participarían el presidente del cuerpo, Massa, y los jefes de los bloques políticos, al estilo de las reuniones de Labor Parlamentaria. Además de los presidentes y vices de las comisiones de Salud --Pablo Yedlin (FdT) y Carmen Polledo (PRO)— y de Legislación General --Cecilia Moreau (FdT) y Carla Carrizo (UCR)--, que llevaron adelante el plenario que emitió dictamen para la ley bajo la cual el Gobierno nacional entabló negociaciones y firmó contratos para la adquisición de vacunas.


De este modo, mientras el gobierno y diputados deben distraer esfuerzos para despejar dudas inventadas por la oposición y medios de comunicación, la otra cara es la llegada de millones de vacunas y la elaboración local. Tanto de la de astrazeneca que ya está en pleno proceso, como las de Rusia, Sputnik. Lo que revela que Argentina ratifica responsabilidad y capacidad tecnológica en lo que a industria farmacéutica se refiere.


Transmisión en vivo por


En TV: https://dtv.hcdn.gob.ar/


En la web: dtv.diputados.gob.ar


https://youtu.be/r8I7EJwIn00


YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC5KfW9_wv4tqbIPgY8tMG-w


FB: https://www.facebook.com/diputados.argentina/

300x250.gif
Gestoria Noemi ok.jpg