top of page

Crisis nacional: la construcción en caída libre

La venta de insumos para la construcción registró una baja del 11,2% desestacionalizada mensual

La eliminación de la obra pública no sólo perjudica a comunidades enteras, también afecta al sector productivo y laboral


La crisis golpea a todos los sectores productivos y nada indica que el panorama mejore. Así surge del Índice Construya (IC), que registró una baja del 11,2% desestacionalizada mensual y se mantuvo un 40% por debajo del nivel de marzo 2023. Una realidad surgida a causa del modelo político implementado por el gobierno nacional que pone el acento en las exportaciones agropecuarias, en sectores extractivistas y en la especulación financiera. La producción nacional, las Pymes e industria local no son consideradas por el gobierno. Más bien padecen los efectos de las políticas oficiales, tal cual surge de los principales indicadores productivos y económicos.


“En marzo continúa la caída en la demanda de insumos, debido a la reducción en la construcción de obra pública y a las expectativas sobre la evolución de nuestro mercado”, explican desde Construya.

De esta forma, el acumulado de enero a marzo cerró 31,6% por debajo del mismo período del año anterior.


El Índice Construya (IC) tiene rigurosidad toda vez que el mismo mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman. Al respecto, empresas como ALUAR - División Elaborados, Grupo Dema, LaterCer S.A., Cerámica Quilmes S.A, PLAVICON, son algunas de las que sostienen el IC.


El índice, vale destacar, mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos, cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page