Crisis nacional: cayeron 14,4% las ventas en el Día de las Infancias
La medición corresponde a CAME.
Las ventas minoristas pymes por el Día del Niño cayeron 14,4% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes, acaba de reportear la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tras un pormenorizado relevamiento realizado entre miles de comercios y Pymes de todo el país. Una caída que se compadece con la de consumo, 16,6% y de la capacidad industrial instalada que reporta 54% cuando en diciembre rozaba el 70%. Otro indicador que pone de relieve y tiene a maltraer al gobierno y al comercio es la caída de la recaudación del IVA.
En cuanto a las ventas por el Día de las Infancias, siempre de acuerdo con CAME, se observó un “consumo más cauteloso” que el del año anterior, donde las prioridades se orientaron hacia lo esencial y funcional.
El movimiento más fuerte se dio el sábado, día en que los comercios marcaron la diferencia, ya que para muchos los días previos habían sido similares a una jornada habitual. De todos modos, para la mitad de los comerciantes consultados el magro resultado de la fecha no sorprendió y estuvo dentro de las expectativas, aunque otro 25% señaló que fue peor o mucho peor a lo esperado y 26,9% opinó que fue mejor o mucho mejor.
El ticket de ventas promedió los $ 31.987, un 165% más que en la última medición -esto debido a la inflación que recayó en cada producto-, muy por debajo de la inflación anual, lo que refleja cómo el ajuste en las compras se hizo más por valor que por unidades adquiridas. Este año el 60,4% de los comercios realizó alguna promoción, 10 puntos por encima del año pasado, cuando sólo 50% había apelado a ese recurso que en la Argentina se vuelve más abundante en épocas de poca demanda.
Así surge del relevamiento que realizó CAME entre 220 comercios minoristas de todo el país entre el viernes 16 y el sábado 17 de agosto de 2024.
Los más afectados por la pérdida de consumo fueron “Equipos de audio, video, celulares y accesorios”, con una baja interanual de 39,6%, seguido por “Calzado y marroquinería” (-15,5%).
No muy distinto fue lo que sucedió en el rubro calzado y marroquinería. Con un ticket promedio de $ 38.636, las ventas cayeron 15,5% frente al Día del Niño 2023, medidas a precios constantes. La demanda se orientó mayormente a calzado deportivo, en parte como consecuencia de la Copa América y los Juegos Olímpicos, que sumaron mucho interés en esos productos. “Casi todos los comercios relevados coincidieron en calificar la movida de este año como baja”, sostiene el informe de CAME al cual accedió Lo Nuestro.
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