top of page

Crítica de pediatras al gobierno por la "dramática situación de las niñes y sus familias"

Lo hicieron a través de una Carta Abierta

Sin medias tintas y con la experiencia y vivencia  profesional que les otorga estar el día a día en cada hogar, en cada sala de atención médica, médicos pediátricos emitieron un duro documento contra el insanable gobierno de Javier Milei y, en particular, sobre la ineptitud del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. “NO al hambre de las niñeces en la Argentina y sus familias” es el título de la Carta Abierta enviada al gobierno nacional.


“Como voces obligadas en defensa de su salud y frente a la falta de perspectiva de solución inmediata y mediata de este drama, exigimos la urgente reflexión de las autoridades para que cese de manera inmediata la decisión de desfinanciar los programas de seguridad alimentaria, respetando las leyes vigentes”, expresan las y los pediatras del país enrolados en la Sociedad Argentina de Pediatría.


Texto Completo

Los abajo firmantes, pediatras, en su mayoría miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría, deseamos hacer pública nuestra consternación ante la gravedad de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, que impiden el acceso de miles de niñas, niños y adolescentes a una alimentación básica imprescindible para su normal crecimiento y desarrollo.


Es sabido que desde hace tiempo sus familias no pueden ser su núcleo de comensalidad en el hogar y que miles de organizaciones sociales, ecuménicas, de apoyo escolar, entre otras, han desarrollado comedores y merenderos que los asisten ante la carencia.


 La decisión tomada por el Poder Ejecutivo Nacional encabezado por el presidente Javier Milei, de modificar la estrategia de sostén nutricional que desarrollaba el Ministerio de Capital Humano sin reemplazarla por otra que garantice la continuidad de la alimentación de las niñeces y sus familias, atenta contra su vida presente y futura.


¿Qué hacemos como pediatras? La Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061/2006) indica que como profesionales de salud somos corresponsables, junto a la familia y la comunidad, de velar por sus derechos y propiciar su restitución, en caso de que sean vulnerados.


En consecuencia, como voces obligadas en defensa de su salud y frente a la falta de perspectiva de solución inmediata y mediata de este drama, exigimos la urgente reflexión de las autoridades para que cese de manera inmediata la decisión de desfinanciar los programas de seguridad alimentaria, respetando las leyes vigentes.


Los indicadores socioeconómicos del INDEC, de alcance público, muestran la progresiva y profunda inequidad en la distribución de los recursos en Argentina, que pone en riesgo toda la vida social, incluso el acceso a los alimentos básicos. Las consecuencias están siendo graves en los sectores de menores recursos.


Entre los firmantes de Pediatras de Argentina pediatrasdeargentina@gmail.com, se pueden mencionar a los siguientes profesionales: Valeria Taire, Abel Monk, Adriana Alberti, Adriana Fernandez, Adriana Gorenstein, Adriana Roussos, Adriana Suliansky, Agustin Carnicer, Alberto D. Videla, Alberto Raúl Luccon, Alejandra Mercado, Alejandra Nardelli, Alejandra Olivieri, Alejandro Dinerstein, Alejandro Severini, Alejandro Vallini, Alejandro Wilner, Alfredo Eymann,

1 Comment


dianadegimenez
hace 4 días

Esta situación es inaceptable. Todos unidos para que se solucione.YA

Like
250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page