COVID para negacionistas: en Zona Norte también estallan los casos

La fuerte ola de contagios y muertes pareciera ponerle la "ñata" a negacionistas, anti vacunas y opositores que, en el afán de oponerse a todo, alientan a la rebeldía y al desacato de las normas sanitarias


Por: Fernando Gañete Blasco.-Que la Argentina está atravesando el peor momento de la pandemia no hay dudas. Los más de 41.000 casos registrados encendió las alarmas en muchos distritos del país. La región sanitaria V, que es la zona norte de la provincia de Buenos Aires, no es la excepción. Entre los 13 distritos que la conforman, en la jornada del 27 de mayo, se registraron 3.358 casos positivos en tan sólo 24 horas. Lo más llamativo, es que ese número surge de 8.251 personas testeadas, eso habla de un 40% de positividad, una cifra muy elevada con respecto a la media. Si bien aumentar los testeos no resuelve nada, lo que surge de estos números es la cantidad de contagios que puede haber siendo asintomáticos y no son testeados. Los que no presentan síntomas no significan un problema directo para el ya agotado sistema de salud de forma directa, pero son transmisores silenciosos del virus.


El dato más triste que surge de los registros mencionados es que en sólo un día perdieron la vida 37 vecinos de la zona norte bonaerense por Covid-19.

Mientras continúan los que en plena cresta de la ola salen a juntarse y manifestarse sin saber el objeto que persiguen motivados por un odio al gobierno a veces inexplicable si se escuchan los reclamos como: “A mi madre la vacunaron con la Sputnik y ahora se le pegan los imanes” (sic). O a ese matrimonio que al reportearlo reclamaron que: “No hay vacunas” y al consultarle si se habían vacunado ellos dijeron que “si, con las dos dosis” e infinidad de argumentos insólitos, los casos aumentan por este tipo de irresponsabilidad.


A la hora de ver los casos acumulados en la región, ya se confirmaron 348.951 casos positivos con 305.017 recuperados, por lo que hay 43.934 vecinos que están con el virus activo en su organismo. Y, lamentablemente son 8.501 persona que ya no están con sus familias a causa del Covid-19.

Para aquellos que se oponen al confinamiento que sugieren los especialistas y, a veces, los gobiernos se animan a llevar a cabo, sabiendo del fastidio y las consecuencias económicas que estas medidas significan lo explica el cuadro que se ve a continuación. Cuando la pandemia comenzaba, mostrábamos que la gran mayoría de casos eran importados (de personas que volvían de viajes), le seguían por contagios estrechos y pocos casos eran comunitarios. Ahora se puede ver en el cuadro según los criterios epidemiológicos que el 80% son casos comunitarios, esto significa que se desconoce el origen del contagio. Este es el peor escenario porque se va detrás del enemigo, sin conocer su paradero. Es por eso que se le pide a la población la menor circulación posible y no realizar reuniones sociales. Sería importante que los medios hegemónicos pudieran explicar esto para sembrar paciencia y tolerancia en la población, en lugar de generar confusión y mayor fastidio en sus seguidores.



Otro dato llamativo surge de la tasa de contagios cada 100.000 habitantes ya que en la región V del norte bonaerense supera a la media de la provincia y sólo cuatro distritos están por debajo de la media de contagios provinciales. Otro detalle no menor que está sucediendo a nivel mundial y preocupa al universo sanitario es hasta dónde puede alcanzar las consecuencias de aquellos que atravesaron el virus ya sea con o sin síntomas. Otra de las cosas que algunos medios ignoran, en lugar de informar para evitar que la ciudadanía se cuide y trate de no contagiarse. Por sobre todo a los jóvenes que a veces subestiman al virus.


Al prestar atención a esta situación es donde hay que ser racional, cuidarse y tener un poco más de paciencia. La buena noticia, dentro de este marco de guerra contra un enemigo invisible es que están llegando las vacunas en grandes cantidades. Falta poco para poder volver a una normalidad que, preferentemente, sea mejor a la que había antes de la pandemia. Pero para ello hace falta reflexionar y pensar en comunidad y no de forma individual.


En la carrera entre el aumento de contagios y el aumento de las vacunas, cuidarnos es una forma de ayudar a que las vacunas corran más rápido.

Tags:

300x250.gif
350x320 junio.gif