Cortes de luz: aumenta el entusiasmo por la estatización

De nada sirvieron los tarifazos del 2000%

Los cortes de luz por parte de las prestadoras EDENOR y EDESUR, respectivamente, que por estas horas están padeciendo distintas zonas del AMBA, reaviva un debate que lleva años: ¿deben seguir en manos privadas?; Cómo puede ser que estas empresas, que obtienen utilizadas extraordinarias y reparten utilidades entre socios, no logran garantizar un buen servicios?. Son las misma empresas que durante el gobierno de Juntos por el Cambio -Mauricio Macri- lograron tarifazos entre 1500 y 2000% con el argumento de que se terminarían los cortes. Nada de eso sucedió, muy por el contrario. Las empresas minimizaron e incumplieron, en muchos casos, con el plan de inversión.


Aún cuando la generación eléctrica supera los índices de consumo, el hecho de que Edenor y Edesur no inviertan en nuevos tendido eléctrico-cables y subestaciones- , hace que las redes colapsen. Esto es como graficar a una casa que sumó varios aires acondicionados, cocinas eléctricas, estufas eléctricas pero continúa con el mismo cableado de siempre: Conclusión todo estalla. Vienen nos cortes. Es lo que está sucediendo por estas horas en el conurbano y en CABA. Años anteriores, zonas como el Delta y Tigre, vivieron y todavía padecen la falta de inversiones por parte de EDENOR. Intendentes como Luis Andreotti (San Fernando) y Julio Zamora (Tigre) , en aquel momento, acompañando a los afectados intimaron a las empresa a los estrados judiciales. Más allá de la difusión, la justicia poco y nada hizo.


Ahora, al menos 18 barrios de la Ciudad de Buenos Aires no tienen luz por un corte masivo que se produjo luego de que explotara la subestación eléctrica de Parque Avellaneda. Todo el centro-sur porteño estaría afectado, incluyendo Caballito, Pompeya, Barracas, San Cristóbal, Lugano y otros. Mientras tanto, una densa columna de humo negro se desprendía de las instalaciones de la subestación. El corte de hoy, pareciera ser hecho, en principio fortuito.


La realidad, y valiendo a la centralidad de la nota, es que esta empresa acumularon y continúan acumulando ganancias superlativas a expensas de no invertir. Cuando Macri anunciaba los tarifazos ante la anuencia de un importante sector de la población, y el guiño de los gremios energéticos, la escusa era que esos groseros porcentajes (2000%), serviría para terminar con los cortes.

Sin embargo, esto no es así: los datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) muestran que los cortes de luz continuaron durante la gestión de Cambiemos. Las últimas estadísticas de 2019 informan alrededor de 4 cortes promedio por usuario en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el semestre que va de marzo a septiembre de dicho año. Datos, estos, elaborados por el portal Chequeado.com.

También habrá que recordar que el apagón general del 16 de junio de 2019, que afectó al país y a países vecinos, se dio durante el mandato de Macri.


Según los datos de este ente regulador (ENRE), en el último semestre analizado de la Presidencia de Macri, que va de marzo a septiembre de 2019, Edenor tuvo una frecuencia media de interrupción por usuario de 4,3 veces en el semestre y la duración total de la interrupción en el semestre fue de 14 horas. Edesur, por su parte, tuvo en promedio 4,1 interrupciones con un promedio de duración de 17 horas. Durante el gobierno de Cristina las cifras no eran distintas. Es decir, de nada sirvieron los constantes tarifazos. Salvo, para que empresarios acumularas dólares a fin de poder ser llevados a paraísos fiscales. Así surge de datos del Banco Central.

300x250.gif
350x320 junio.gif