top of page

Corrupción Cortesana: notificaron a jueces de los cargos que se les enrostran

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados notificó a los cuatro jueces de la Corte Suprema los cargos provisorios que pesan sobre ellos

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados notificó a los cuatro jueces de la Corte Suprema los cargos provisorios que pesan sobre ellos y les informó que disponen de un plazo hasta el jueves 2 de noviembre para realizar su descargo por escrito o asistir personalmente a la reunión prevista para el martes 7 de noviembre.


Con la firma de su titular, Carolina Gaillard (Frente de Todos), la comisión informó formalmente los cargos a Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz (vicepresidente), Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.


En ese sentido, la diputada oficialista señaló en declaraciones periodísticas que "la comisión analizará el descargo de los ministros de la Corte y en función de eso dictaminará en el mes de noviembre".


A esta instancia se llegó luego de 24 reuniones de comisión y la declaración testimonial de 65 testigos a partir de los 14 proyectos presentados para pedir la remoción de los cuatro jueces por posible mal desempeño de sus funciones, manifiesta parcialidad, arbitrariedad, desvío y abuso de poder a la hora de emitir sus fallos, entre otras irregularidades.


De este modo, el trabajo realizado por las diputados desde el 26 de enero comenzó con la consideración de los pedidos de juicio político, luego se declaró la admisibilidad de los pedidos y comenzó la etapa de investigación, donde se organizaron los pedidos de juicio político en función de su idéntico objeto.


La producción de prueba en las causales investigadas -fallos de 2x1 que benefició a genocidas, de coparticipación en favor de la Ciudad de Buenos Aires y de reforma del Consejo de la Magistratura, irregularidades denunciadas en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación y abuso de poder- se materializó en la formulación de cargos provisorios contra los integrantes de la Corte.


Concluida la etapa sumarial, los magistrados fueron notificados de los cargos provisorios formulados contra ellos y se les hizo llegar la prueba producida, tal como lo establece el artículo 13 de la Comisión, para que realicen, si así lo desearan, un descargo por escrito -hasta el jueves 2 de noviembre- o aceptar la citación a declarar en la comisión el día martes 7 de noviembre.


Si los diputados aprueban el dictamen de acusación, este podrá ser llevado al recinto, donde se necesitan dos tercios de los presentes para aprobar la acusación.


En las diferentes causas investigadas por la comisión a lo largo de este año, a partir de las pruebas recolectadas y las declaraciones testimoniales, se formularon cargos provisorios contra los jueces de la Corte, que en algunos casos son compartidos y en otros individuales, según el grado de responsabilidad y presunta participación de cada uno de los magistrados acusados.


Todas las actividades parlamentaris pueden ser seguidas, en vivo, a través de los siguientes links:


En TV: Diputados TV


En TV: dtv.diputados.gob.ar


YouTube: Hcdn.tv YouTube:Hcdn.tv


FB: /diputados.argentina



Fuente: TELAM

250x250.gif
350x320.gif
250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page