Cooperativas: Julio Zamora se metió en el debate que instaló Cristina

Junto a autoridades Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la República Argentina (INAES) y de la Subsecretaría de Economía Popular de la Provincia, jerarquizó e institucionalizó la tarea que llevan adelante. Cooperativas de la Economía Popular de Tigre recibieron sus matrículas


Para el fallecido Mario Cafiero, ex titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la República Argentina (INAES), un verdadero estudioso de la economía social e impulsor de la moneda par, la economía nacional tiene tras grandes motores: la que fijan los mercados (un puñado de empresa), la que moviliza el Estado -la principal- y la tercera, el asociativismo. Con sólo considerar que detrás de asociativismo, en el país, existe cerca de 27 millones de personas que viven, trabajan y producen, da la dimensión de lo que evaluaba Mario Cafiero. Desafortunadamente la muerte lo alcanzó sin haber hecho lo suficiente. No obstante, el INAES, ahora, bajo el férreo y concentrado control del Movimiento Evita (ME) de algún modo, continúa dando lugar a ese tercer motor de la economía que días atrás fuera objetado por Cristina Kirchner. En realidad, puso el acento sobre los manejos que el ME tiene de las cooperativas sociales. Lo que podría y debiera ser un rico debate, termino desdibujado por el criterio de la vicepresidenta y la falta de cintura y por el excedo de personalismo que exhibe la dirigencia del ME.


Queda claro que el debate, de lo que implica el tercer motor de la economía en Argentina, no está en la agenda oficial del Frente de Todos, mucho menos en la derecha gorilizada. Sin embargo, esto no impide que la política frene lo que es una realidad efectiva: la acción productiva del cooperativismo. Tanto que en Tigre, el intendente Julio Zamora las pondera y ubica en un sitial preferencial . Así quedó expuesto , ayer , cuando se les entregó (a las cooperativas) documentación que “permitirá a los espacios locales ampliar su cartera de clientes, culminar su trámite jurídico y desarrollar sus actividades en mejores condiciones”, sostuvo el intendente.


Las expresiones del jefe comunal fueron vertidas al momento de acompañar a autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la República Argentina (INAES) y de la Subsecretaría de Economía Popular de la Provincia en la entrega de matriculas.


El acto se llevó adelante en el Teatro Municipal Pepe Soriano de Benavídez, donde 38 cooperativas de la Economía Popular -35 locales-, recibieron matrículas y otra documentación que les permitirá ampliar su cartera de clientes, culminar su trámite jurídico y desarrollar sus actividades en mejores condiciones. El intendente Julio Zamora encabezó el acto, acompañado por autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la República Argentina (INAES) y el subsecretario de la Economía Popular de la Provincia, el peronista (ME) Federico Ugo.


"Es un momento muy importante para Tigre porque más cooperativas se normalizan y tienen sus libros entregados por el INAES, con la participación del área de Economía Popular. Es importante que las cooperativas se conviertan en una fuente de trabajo para los vecinos y vecinas de Tigre. Por eso nosotros auspiciamos, trabajamos articuladamente para lograr que asociaciones de este tipo brinden un servicio y permitan la generación de empleo", destacó Zamora.


Entre los documentos entregados, se destaca la finalización del trámite jurídico que les otorga la matrícula de cooperativa y habilita ampliar la cartera de clientes con los que pueden generar mejores ingresos a sus trabajadores y trabajadoras. Además, desde la Subsecretaría de Economía Popular de la Provincia se entregaron los libros que permiten comenzar a tener la herramienta jurídica en orden.


Por su parte, la directora nacional de Fiscalización y cumplimiento del INAES, Milagros Moya, expresó: "Es una gran alegría formar parte de esto y construir este camino de empezar a hacer crecer estas entidades para mejorar la capacidad productiva del Municipio. Es importante poder hacerlo con el apoyo del intendente Julio Zamora y este es un camino de una gestión pensando en la producción de trabajo como eje central de lo que necesita nuestra comunidad, sobre todo en el marco de la pos pandemia". Y añadió: "Los libros que se les entregó van a permitirles llevar adelante su vida administrativa y las acompañaremos con capacitación y fomento para que puedan seguir adelante".


Luz Méndez del barrio Las Tunas recibió el beneficio por la cooperativa "La Pacha" y dijo: "Estamos muy contentos y orgullosos. Venimos trabajando hace seis años y el reconocimiento de la matrícula y de los libros permite cerrar esta formación que venimos haciendo". En tanto que Carlos Beltrán de la cooperativa "Talleres sociales de las Tunas", comentó: "Este reconocimiento es muy importante para nosotros porque somos 12 familias, y a veces no podíamos entrar a una empresa o a los barrios porque no tenemos un certificado o un papel".