Cooperativas de producción de alimentos ejemplo de cuidado ambiental

Se trata de Aceitera La Matanza y el frigorífico Emprendimientos y Servicios de Almirante Brown que fueron excluidos de la lista de Agentes Contaminantes de ACUMAR. Lograron su adecuación ambiental

Mientras el país aguarda que le Ley de Etiquetado y de Reciclado, respectivamente, comiencen a ser cumplida efectivamente por las empresas, en su gran mayoría las multinacionales que vienen presionando sin miramiento alguno utilizando el “brazo mágico” del Poder Judicial para frenarles, y la remarcaciones de precios esmerila bolsillos, dos cooperativas de la Cuenca Matanza Riachuelo lograron su adecuación ambiental.


Se tratan de las cooperativas Aceitera La Matanza, ubicada en San Justo, y Emprendimientos y Servicios, dedicada a la fabricación de chacinados y embutidos en Adrogué, Almirante Brown, se convirtieron en dos nuevos establecimientos de la Cuenca en producir de acuerdo a la normativa ambiental vigente.


Vale recordar que, una de las causas de contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo son los efluentes de establecimientos productivos, por eso, las tareas del organismo apuntan a controlar y fomentar que la labor de los establecimientos industriales, comerciales o de servicios se desarrolle a través de mecanismos de producción limpia, sustentable, amigable con el ambiente y en cumplimiento con la normativa.


La aceitera fue declarada Agente Contaminante en 2010, mientras era operada por la firma Agroindustria Madero, que en 2017 presentó su quiebra. Ese mismo año su personal recuperó la empresa, logró sostener más de 100 puestos de trabajo y retomó el objetivo de la adecuación ambiental.


Luego de la reorganización de la cooperativa, en 2018, presentó un nuevo Plan de Adecuación ante ACUMAR, que finalmente fue aprobado en el año 2019. El plan consistió en la contratación de asesoramiento en materia ambiental y obras para la gestión de efluentes líquidos, que incluyeron mejoras en su planta de tratamientos, en la cámara de retención de semillas, la reubicación de parte de la red pluvial, estudios de los residuos generados, de emisiones gaseosas, entre otras acciones.

Por otro lado, esta mañana, en el marco del inicio de una capacitación para la correcta operación de plantas de efluentes organizada por ACUMAR, la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca y el Municipio de Almirante Brown, con la presencia del intendente local interino, Juan Fabiani, se le entregó la disposición de adecuación a la cooperativa frigorífica Emprendimientos y Servicios, que también era Agente Contaminante desde 2010.

“Desde que iniciamos la gestión de ACUMAR que preside Martín Sabbatella hemos hecho un trabajo muy positivo con las empresas recuperadas y cooperativas que se ve representado en la adecuación ambiental de tres de ellas, en el progreso que vienen haciendo otras cuatro, que ya tienen su plan de adecuación presentado y en ejecución, y en cinco más que ya lograron presentarlo. Todos estos avances son posibles porque hay un Estado presente”, expresó De Alto, director General Ambiental de ACUMAR.

Con el objetivo de que más empresas puedan adecuarse, el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social para asistir, acompañar y fortalecer a los establecimientos recuperados y cooperativas en su camino hacia una producción más limpia. Además, se formaron mesas de trabajo, junto a la Dirección de Empresas Recuperadas y los gobiernos locales