top of page

Convocatoria para creativos: arte, educación y comunidad en la gestión cultural

Para el segundo encuentro de “Cultural Norte" promovido por la Universidad Nacional Scalabrini Ortíz de San Isidro

Imagen ilustrativa: Carlos Gardel, cada día canta mejor,


Hasta el 28 del corriente hay tiempo para inscribieres para el segundo encuentro de “Cultural Norte", dedicado a reflexionar sobre la sinergia Arte, Educación y Comunidad en la gestión cultural local. El encuentro es promovido por el Departamento de Diseño, Comunicación e Innovación Tecnológica de la Universidad Scalabrini Ortíz de San Isidro. Pueden participar organizaciones, proyectos y referentes del sector cultural regional.


La segunda reunión del ciclo se realizará el miércoles 31 de mayo, de 10:00 a 11:30, y el eje de los intercambios estará centrado en la sinergia entre Arte, Educación y Comunidad en la gestión cultural local.


A partir del Relevamiento Cultural 2022, explican desde la UNSCO, creada, vale recordar, en tiempos en que el modelo populista de Cristina Fernández construía universidades, en este caso, a instancias de la CGT Zona Norte, que se constató que “entre los principales rasgos de la cultura independiente local, se destaca su dimensión artística y creativa, mediante actividades como el desarrollo de obra, la producción artística, la programación y/o exhibición de espectáculos, los laboratorios y talleres de investigación y creación, etc”. No obstante, las actividades educativas y comunitarias también “aparecen como dimensiones prioritarias e inseparables de esos objetivos artísticos y creativos”.


En este sentido y en base a tales resultados, la segunda reunión de “Cultural Norte” buscará reflexionar y profundizar colectivamente en torno a la tríada arte-educación-comunidad, a partir de una serie de disparadores: ¿Cómo funciona en la práctica la articulación de esos contenidos? ¿Hay algunos aspectos prioritarios y otros complementarios? ¿Por qué y para qué se priorizan unos sobre otros? ¿En qué medida es una articulación habitual en el sector o adquiere matices particulares para la zona norte del GBA? ¿Qué desafíos a futuro se abren para estos tres campos complementarios y para fortalecer esa sinergia?

La modalidad del encuentro consistirá en un encuadre inicial, a cargo de tres referentes culturales de la zona: Yanina Allen (de Casa Tacuarí, Tigre), Paula Merlo y Verónica Ríos (de ACEJ, San Isidro). Luego, se abrirá un espacio de intercambio, debate y propuestas moderado por la coordinación del ciclo.


“Cultural Norte" es un espacio de encuentro, participación y propuestas para el fortalecimiento de la actividad cultural de la zona norte del Gran Buenos Aires. La convocatoria es abierta, colaborativa y permanente y tiene como fin impulsar, desde la Universidad Pública –la que la derecha tanto desacredita- los debates y consensos necesarios para el desarrollo de la cultura local en la zona norte del Gran Buenos Aires.


Es condición para participar contar con experiencia en el eje temático elegido, además de leer previamente los informes del Primer Relevamiento Cultural de Zona Norte (UNSO, 2022), disponibles en: https://webunso.unsanisidro.edu.ar/diseno/

Hay tiempo de pre-inscribirse hasta el 28/5 en el siguiente formulario:

Por consultas y/o más información, no dudes en escribir a departamento.dcit@unsanisidro.edu.ar

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page