top of page

Cristina Fernández mete leña al fuego

En medio de una despiadada campaña opositora disparada sobre el gobierno nacional, la vicepresidenta salió a cuestionar a sus socios del Frente de Todos por aumentos desmedidos en prepagas


A los pocos segundos que el presidente Alberto Fernández concluyera una nota con el periodista Roberto Navarro en el piso de la radio, la vicepresidenta Cristina Fernández puso en sus redes sociales un texto cuestionando al gobierno por permitirles a la prepagas, un nuevo aumento. Un texto que no sólo fue leído como un mensaje hacia el presidente, también hacia Sergio Massa.


De este modo, toda esa gran capacidad de liderazgo, de conducción política y visión estratégica que suele caracterizarla, al salir con este tipo de texto, todo aparece opacarse en su humanidad. Extrañamente, cuando indicadores económicos dan índices alentadores por caso, desocupación, capacidad productiva instalada, saldos exportables, balanza comercial, dan índices positivos la vicepresidenta no sale al ruedo a definir caminos.

@CFKArgentina

Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada. @CFKArgentina

Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario.


Decía el magistral pensador Arturo Jauretche que, lo primero que hace los poderes dominantes en bajarle la autoestima a los pueblos, así se la domina y manipula más fácilmente. Una realidad que se ve claramente cuando la oposición, toda -que no tiene en su menú la generosidad y el reconocer virtudes o logros ajenos-, no deja de criticar al gobierno del Frente de Todos y de poner palos en la rueda ante cada acción del gobierno nacional.

Claro que en el medio de este farrago de dimes y diretes, y de baja autoestima, no faltan los y las dirigentes y funcionarios de todos los niveles que cargan con un discurso agorero al plantear que la derecha está más cerca del triunfo electoral que el oficialismo. Cierto es que, en esto de alinear precios con salarios, los primeros vienen ganado por goleada. Pero de ahí a plantear que “todo es un desastre, vamos camino a la frustración”, tal cual graficaba un diputado del FdT, sin detenerse en analizar de dónde se venía y los dos grandes acontecimientos -pandemia y guerra en Ucrania- tal vez esto resulte un reduccionismo poco criterioso y pensado.


Por lo pronto, el presidente que tampoco hace mucho esfuerzo por institucionalizar la alianza gobernante, durante la entrevista centralizó su mensaje en críticas a Mauricio Macri y a la derecha libertaria. "¿Son los que pregonan la libertad o los que le ponen una pistola a Cristina en a cabeza?", se preguntó. Con todo, reconoció que en el contexto de crisis económica que dejó la pandemia, el crecimiento de la derecha existe porque le proponen a la gente un escenario de orden y de desarrollo que es falaz. Pero que se debía evitar que volvieran al poder quienes ocasionar dolor a la población.


El periodista comenzó el reportaje mostrando no pocos cuadros donde se detallaban una serie de datos mostrando logros en diversos rubros. Y, lógicamente, exponía la curva en que los salarios perdían frente la voracidad de unos pocos.

En definitiva, en Argentina, que genera riqueza extraordinaria al pudo de que es el tercer país en el mundo con más dólares fugados y depositados en guaridas fiscales, la dirigencia política y sindica continúa discutiendo nimiedades cuando estos elefantes pasan delante de las narices de una población (38%) pauperizada de exprofeso.

250x250.gif
bottom of page