Cecilia Moreau abrió la agenda internacional recibiendo al embajador de la india

Con la intención, en este caso, de profundizar la ruta bilateral de “cooperación política, económica y parlamentaria entre ambas naciones”.


Como si fuera otra de las tantas espadas que despliega el gobierno para abrirse paso dentro de un mundo altamente competitivo en materia comercial, la presidenta de la Cámara Baja Cecilia Moreau mantuvo una reunión de trabajo con el embajador de India en la Argentina, Dinesh Bhatia. La intención no es otra que avanzar en la hoja de ruta bilateral de “cooperación política, económica y parlamentaria entre ambas naciones”.


De acuerdo con la información recabada en la Cámara baja, se conversó sobre “la importancia de prolongar acciones conjuntas en sectores claves para el desarrollo, la producción y la innovación de ambos países”. En ese sentido, hubo consenso al momento de ponderar, como ejes centrales del plan de acción bilateral vigente, los sectores de ciencia y tecnología, minería, agroindustria, energía, investigación antártica, minería, tecnología aeroespacial, servicios basados en el conocimiento y bienes culturales, entre otros.


En particular, tanto Moreau como Bhatia celebraron la inclusión de un objetivo específico en la hoja de ruta conjunta, que propone un intercambio regular entre delegaciones parlamentarias argentinas e hindúes, reafirmando los alcances de la cooperación legislativa en el fortalecimiento de ambos sistemas democráticos.

En materia de agenda multilateral, hubo sintonía diplomática a partir del apoyo de India para que la Argentina integre los BRICS, de la colaboración hindú con la Causa Malvinas, y de la conveniencia en la defensa compartida de intereses del sur global y de las economías emergentes, tanto en el G20 – que en 2023 será presidido por India - como en otros foros internacionales.


La cooperación con India representa una oportunidad de crecimiento exponencial para nuestro país, a razón de que el gigante asiático representa una de las principales economías del mundo. La India llegaría a 1.500 millones de personas en 2030, siendo la nación más habitada del planeta, donde ya prospera una clase media en ascenso (500 millones de personas proyectadas para 2025) que demanda progresivamente productos de alta calidad, consecuencia de un crecimiento promedio del PIB del 7% en el último lustro.