Cannabis: San Martín se prepara para el uso medicinal

Crearán registros de pacientes que presenten patologías con prescripción médica, firmarán convenios con el CONICET y el INTA, capacitará a los profesionales de la salud y tendrá un “Programa de Acompañamiento Integral a pacientes y familiares usuarios de la planta de cannabis y sus derivados”


Desde hace largo tiempo, pacientes con diversas patologías y familiares de estos lucharon para que se legalizara el aceite de cannabis para casos terapéuticos. Se reunieron en organizaciones y reclamaron por el derecho a poder acceder a esta planta para uso medicinal. En noviembre pasado el Gobierno Nacional dispuso con la publicación, mediante el decreto 883/2020 una nueva reglamentación para la ley de uso medicinal de cannabis que "facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos", busca asegurar "el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias", incluso a través del "autocultivo o el cultivo solidario". La norma establece además que las obras sociales, el Estado y las prepagas "garanticen" ese acceso.


La provincia de Buenos Aires siguió en la misma dirección. Ahora es el Municipio de San Martín que aprobará una ordenanza para regular el autocultivo de la planta de cannabis con fines medicinales, terapéuticos o paliativos. También se promoverá la investigación científica sobre su uso medicinal.


La nueva normativa del distrito es fruto del trabajo conjunto con organizaciones especializadas, familias involucradas y las universidades nacionales de San Martín y La Plata, que se inició en 2019.

La importancia de esta nueva legislación municipal, básicamente, es que posibilita al intendente Fernando Moreira a firmar convenios con el CONICET y el INTA, a fin de obtener la autorización para el cultivo comunitario de cannabis con fines médicos o científicos. A su vez, podrá suscribir acuerdos con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos para el desarrollo y control de calidad de los medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos derivados de la planta.

También se creará un Registro Municipal para la inscripción voluntaria y confidencial de aquellos pacientes que presenten patologías prescriptas por médicos, sean usuarios de aceite y otros derivados y que sean usuarios de la planta de cannabis.


Por otro lado, será obligatoria la inscripción de personas, familias o cooperativas de cultivadores y productores, que deberán recibir la autorización municipal para la siembra, cultivo, almacenamiento, guarda de semillas, transporte y producción de cannabis.

Además de incorporar al sistema municipal de salud pública, los derivados de la planta de cannabis para el tratamiento de enfermedades o condiciones de salud que lo requieran, el Municipio también creará el “Programa de Acompañamiento Integral a pacientes y familiares usuarios de la planta de cannabis y sus derivados”, para comprobar la calidad de los productos junto a instituciones públicas o privadas especializadas.

El municipio creará una Mesa Consultiva local para la capacitación de profesionales de la salud, usuarios y la comunidad en general a través de programas de formación y campañas de difusión. Se invitará a formar parte de este espacio a integrantes del CONICET, el INTA, la ANMAT y el SENASA, entre otros organismos.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por